Resulta paradójico que en un momento en el que Sumar no es electoralmente una fuerza de choque como lo fue en su día Podemos y su pragmatismo se traduce en políticas propias de cualquier socialdemocracia clásica, el PP produzca un vídeo sobre una irreal Yolanda Díaz comunista y adicta a la moda. Lo significativo no es la caricaturización del adversario, el machismo y el clasismo presentes en esa campaña viral, lo preocupante es la crítica sin fundamento a una propuesta racional y moderada sobre la gestión de residuos textiles y el gran problema económico y medioambiental que supone la fast fashion, la moda rápida, una propuesta con la que está de acuerdo cualquier persona informada y también cualquier compañía textil responsable y sostenible, incluida la todopoderosa Inditex. Como viene siendo habitual, el PP eleva a derecho fundamental el consumismo desenfrenado y el capricho individual. ¡Tengo derecho a estrenar una camiseta cada día, tengo derecho a que esa camiseta me cueste 3 euros y tengo derecho a tirarla a la basura al día siguiente!

Como explica la periodista Marta D. Riezu en su libro La moda justa, la sobreproducción en moda es un fenómeno relativamente reciente, apenas tiene 50 años, y su objetivo es producir una oferta ilimitada, incesante y barata de ropa. Eso solo es posible a costa de estrujar a los proveedores, producir en países en desarrollo con condiciones laborales pésimas, plagiar las ideas de los creadores y desentenderse de los residuos, los millones de prendas que los consumidores de los países más ricos tiran a la basura y que acaban en basureros de Kenya. La industria de la moda provoca el 10% de las emisiones mundiales de carbono y emplea a 75 millones de trabajadores, la mayoría mujeres, de las cuales solo el 2% gana lo suficiente para vivir. Solo en 2021, la Unión Europea envió más de 112 millones de prendas de ropa de segunda mano a este país africano, 56 millones de ellas inservibles y al menos 37 millones fabricadas con materiales sintéticos, según una investigación de Clean Up Kenya (Limpia Kenia). Muchas terminan en vertederos, colosales montañas de basura que los países africanos no pueden gestionar ni reciclar.

QOSHE - Yolanda Díaz y la derecha depredadora - Raquel Marcos Oliva
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Yolanda Díaz y la derecha depredadora

18 0
20.04.2024

Resulta paradójico que en un momento en el que Sumar no es electoralmente una fuerza de choque como lo fue en su día Podemos y su pragmatismo se traduce en políticas propias de cualquier socialdemocracia clásica, el PP produzca un vídeo sobre una irreal Yolanda Díaz comunista y adicta a la moda. Lo significativo no es la caricaturización del adversario, el machismo y el clasismo presentes en esa campaña viral, lo preocupante es la crítica sin fundamento a una propuesta racional y moderada sobre la gestión de residuos textiles y el gran........

© eldiario


Get it on Google Play