Venía avisando, pero este año han crecido de una forma significativamente acelerada la violencia y la irracionalidad. Son las consecuencias de no haber hecho nada por evitarlo, más bien lo contrario. El mundo ha añadido una nueva guerra a la que permanece sobre Ucrania y, con ella, la brutal masacre del pueblo palestino que perpetra Israel ayudada por la indiferencia cómplice de los grandes poderes.

Añadamos la agresividad que se está adueñando de la sociedad y se expresa vía Internet, con marcado soporte de las redes sociales, en particular desde que Elon Musk compró Twitter. Los bulos e insultos sustituyen a la información al punto que, según un Eurobarómetro recién publicado, los ciudadanos –cuatro de cada diez entre los españoles– identifican la desinformación como el mayor riesgo para la democracia. Agresividad, bulos, insultos, son pues pasto de redes, convertidas en buena medida en exponente y vehículo de los fascismos, y están el fondo de lo que ocurre en muchos países, y, desde luego, de la profunda crispación que genera en España la derecha al no admitir su derrota electoral para el gobierno del Estado. Y, de facto, en la que desparrama en múltiples comunidades y ayuntamientos donde se asienta imprimiendo una virulenta forma de gobernar. Es un marco general del que parten numerosas ramificaciones. No es todo, pero la mancha se extiende como el aceite sucio de un motor.

QOSHE - 2023, el año de la ira - Rosa María Artal
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

2023, el año de la ira

6 55
30.12.2023

Venía avisando, pero este año han crecido de una forma significativamente acelerada la violencia y la irracionalidad. Son las consecuencias de no haber hecho nada por evitarlo, más bien lo contrario. El mundo ha añadido una nueva guerra a la que permanece sobre Ucrania y, con ella, la brutal masacre del pueblo palestino que perpetra Israel ayudada por la........

© eldiario


Get it on Google Play