“Por unas cuantas horas nos sentimos libres y, quien ha sentido la libertad, tiene más fuerzas para vivir”, así fue el 18 de mayo de 1968, en plena dictadura franquista, según nos contaron los presentes. Encuentro por casualidad un reportaje que hicimos en Informe Semanal de TVE en 1986. El hilo conductor era Raimon, el cantautor de Xàtiva (Valencia), uno de los principales exponentes de la Nova Cançó Catalana. Volvía a cantar en Madrid, después de ocho años de prohibiciones, tras aquel inolvidable recital (entonces no se llamaban conciertos más que los conciertos de música clásica) en la Facultad de Económicas de Madrid. Y se centraba en puntos clave de lo sucedido en la Transición oficial a la democracia. Las raíces de lo que somos.

El choque con la realidad actual ha sido tan intenso que pienso merece la pena compartirlo y reflexionar sobre ello. Porque cuanto ocurre, para bien o para mal, procede de lo que fuimos, y ahora vuelven a mandar y pisotear la democracia los mismos que lo hacían entonces, mientras el germen de la lucha por las libertades aparece tan debilitado que apenas se muestra. Pero está.

QOSHE - De un tiempo, de un país - Rosa María Artal
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De un tiempo, de un país

9 1
02.03.2024

“Por unas cuantas horas nos sentimos libres y, quien ha sentido la libertad, tiene más fuerzas para vivir”, así fue el 18 de mayo de 1968, en plena dictadura franquista, según nos contaron los presentes. Encuentro por casualidad un reportaje que hicimos en Informe Semanal de........

© eldiario


Get it on Google Play