“El pueblo es quien más ordena” o mejor en su original portugués: “O povo é quem mais ordena”. Y así fue. Se cumplen 50 años de aquel día que Portugal derrotó a la dictadura, del día que enamoró a los demócratas españoles, de la libertad posible y de un país entrañable. Terra da fraternidade sembrando amigos imborrables. Por muy hermosa que sea, no se trata de recordar los pormenores de aquella revolución de los capitanes con claveles como armas, sino de pararnos a mirar dónde estamos ahora. Ellos y los españoles y muchos otros más. Los italianos, que también el 25 de abril conmemoran la victoria sobre las fuerzas de ocupación nazis y el triunfo de la resistencia partisana sobre el fascismo en 1945 y ahora vuelven a tener un gobierno fascista votado por los electores mayores de edad. Y que va en tromba a imponer su ideario al hilo del viento que corre, sin complejo alguno. Con el beneplácito de la inconsciencia y cerrazón más grande que haya podido verse en esta generación.

Portugal tiene un gobierno conservador civilizado. Un caso de lawfare tumbó al presidente socialista António Costa. No estaba ni imputado, pero se fue. La ultraderecha de Chega tardó en entrar en las instituciones pero ya es la tercera fuerza política, con 50 diputados conseguidos en las elecciones de marzo. Los jóvenes, como en muchos otros lugares, son sus principales apoyos, junto a los más ancianos.

QOSHE - El pueblo es quien más ordena todavía - Rosa María Artal
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El pueblo es quien más ordena todavía

33 22
24.04.2024

“El pueblo es quien más ordena” o mejor en su original portugués: “O povo é quem mais ordena”. Y así fue. Se cumplen 50 años de aquel día que Portugal derrotó a la dictadura, del día que enamoró a los demócratas españoles, de la libertad posible y de un país entrañable. Terra da fraternidade sembrando amigos imborrables.........

© eldiario


Get it on Google Play