Es un año en el que la Navidad en sí coincide con un fin de semana largo, haciendo más rotunda la conmemoración. Antes de convertirse en la fiesta de los langostinos y los tópicos se centró en ser una celebración familiar y aún lo es hasta como para tener nostalgia de recuerdos que en realidad no existieron, e incluso igual sí lo hicieron. Mucho más atrás estuvo el origen: el nacimiento del dios de los cristianos, del dios de los judíos que se produjo –se dice– en una cabaña de Belén. Hoy es una ciudad de la Cisjordania palestina ocupada por Israel. El turismo lo lleva precisamente la potencia invasora. Ciertamente los principios de las tradiciones tienen a menudo orígenes confusos, tanto como los del caos que se desata en cualquier lugar, sagrado o no, cuando mandan el odio, los intereses y la sinrazón.

No es nada fácil abstraerse de las imágenes que llevamos viendo desde hace dos meses y medio ya. De hecho no lo intentamos siquiera y ojalá fuera algo que nublara las fiestas a los culpables. Esta navidad está plagada de niños, de niños palestinos agredidos, heridos, muertos. Y el Jesús de Nazaret nacido en Belén puede ser el niño que tiembla de dolor y de miedo, la niña que protesta, los que casi no pueden hablar, los que abrazan a sus hermanitos para consolarlos. Niños solos que nunca volverán a ver a sus padres, que morirán algunos horas después de ser atendidos con suma precariedad. O los que ni vemos, ocultos bajo los escombros que dejan las bombas.

QOSHE - Lo que hace más real la Navidad de 2023 - Rosa María Artal
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo que hace más real la Navidad de 2023

5 32
23.12.2023

Es un año en el que la Navidad en sí coincide con un fin de semana largo, haciendo más rotunda la conmemoración. Antes de convertirse en la fiesta de los langostinos y los tópicos se centró en ser una celebración familiar y aún lo es hasta como para tener nostalgia de recuerdos que en realidad no existieron, e incluso igual sí lo hicieron. Mucho más atrás estuvo el........

© eldiario


Get it on Google Play