Han pasado cuatro años desde que la pandemia de coronavirus impactó sobre la sociedad mundial. Y hasta ahora no se había hecho un informe concienzudo y riguroso sobre las muertes en las residencias de ancianos de Madrid. Era necesario: fue la comunidad –de España y de Europa– donde se produjo un mayor impacto sobre la vida de las personas mayores. Los datos oficiales superaron de lejos los de cualquier otra región del continente europeo. En Madrid pasó algo excepcional dentro de la grave crisis de la enfermedad.

Murieron 9.470 ancianos residentes (más de 5.000 por COVID-19 o síntomas compatibles) y, de ellos, la gran mayoría (7.219) sin ser trasladados a un hospital por el protocolo que impuso el Gobierno de Ayuso y que los geriátricos a su cargo entendieron de obligado cumplimiento. Más de 4.600 personas pudieron haber salvado su vida por los porcentajes que se conocen: así fue en el caso del 65% que sí fueron atendidos en centros hospitalarios. No se iban a morir de todas formas. En otras comunidades españolas no se llegó al extremo de Madrid: más del 46% de fallecimientos, cuando en el resto de España el porcentaje oscila entre el 7,7% de Granada y el 25,9% de Castellón. Ninguna otra aprobó y aplicó un protocolo similar.

QOSHE - Residencias: las cárceles de los horrores de Ayuso - Rosa María Artal
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Residencias: las cárceles de los horrores de Ayuso

5 36
16.03.2024

Han pasado cuatro años desde que la pandemia de coronavirus impactó sobre la sociedad mundial. Y hasta ahora no se había hecho un informe concienzudo y riguroso sobre las muertes en las residencias de ancianos de Madrid. Era necesario: fue la comunidad –de España y de Europa– donde se produjo un mayor........

© eldiario


Get it on Google Play