No deja de ser paradójico que el ultraderechista Javier Milei vaya a tomar posesión como presidente de Argentina el 10 de diciembre, día en el que 75 años atrás –tras la guerra, la destrucción y la muerte que provocó el nazismo– se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Una de sus proclamas ha sido justificar la dictadura, negar sus crímenes y, con ayuda de su vicepresidenta, apuntarse a desmontar los Derechos Humanos que el consenso social reedificó tras la barbarie. Argentina, dijo Milei, ha atravesado un desierto de 40 años, para “pasar a la libertad” a partir de diciembre. 14.476.462 seres votaron esto y algunas cosas más. Cuarenta años en los que la democracia intentó que la memoria, la verdad y la justicia fueran políticas de Estado. Da escalofríos ver la similitudes con nuestro país, con el discurso de los fascistas de nuestro país.

Pero es un cliché que se repite ya en toda la ultraderecha que vive tiempos de auge por ese adoctrinamiento en el egoísmo y, sin duda, en la irracionalidad. En Países Bajos, el ultra intensamente xenófobo Geert Wilders ha ganado por fin las elecciones, aunque sin mayoría. Un hito en décadas que tiene perpleja a buena parte de la sociedad holandesa. Algunos no saben lo que votan, pues. No le será fácil formar gobierno porque hasta ahora el resto de los partidos no querían pactar con él, pero puede haber cambios de opinión.

QOSHE - Una cruzada contra los Derechos Humanos - Rosa María Artal
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una cruzada contra los Derechos Humanos

2 4
25.11.2023

No deja de ser paradójico que el ultraderechista Javier Milei vaya a tomar posesión como presidente de Argentina el 10 de diciembre, día en el que 75 años atrás –tras la guerra, la destrucción y la muerte que provocó el nazismo– se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Una de sus proclamas ha sido justificar la dictadura,........

© eldiario


Get it on Google Play