Un evento tan frívolo, tan hortera, tan aparentemente superficial como el Festival de Eurovisión. Y, sin embargo, tan político. Año tras año, década tras década, Eurovisión ha sido escenario de luces estroboscópicas, licra y plexiglás, botas de plataforma, glúteos al viento, cañones de humo y alguna consigna de revolución mainstream. Y, también, mapa geoestratégico. Premios y castigos a participantes en base a la amistad o enemistad entre los países que representan. Puntos regalados o sustraídos. Votaciones irregulares, fraude, corrupción.

En la edición 2024 ya ha surgido la polémica, al solicitar Podemos y muchas otras voces, incluidas las de un buen número de eurofans, el boicot a la participación de Israel en el certamen cuya final tendrá lugar en la ciudad sueca de Malmö el próximo 11 de mayo. Sin ser un país europeo, pero por pertenecer al entorno mediterráneo del Área de Radiodifusión Europea, Israel participa en el Festival de Eurovisión desde 1973. Las razones por las que se ha pedido su expulsión de la actual edición responden a un posicionamiento político de repulsa frente al genocidio que Israel está cometiendo en Palestina.

QOSHE - El boicot a Israel - Ruth Toledano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El boicot a Israel

13 24
05.02.2024

Un evento tan frívolo, tan hortera, tan aparentemente superficial como el Festival de Eurovisión. Y, sin embargo, tan político. Año tras año, década tras década, Eurovisión ha sido escenario de luces estroboscópicas, licra y plexiglás, botas de plataforma, glúteos al viento, cañones de........

© eldiario


Get it on Google Play