Hace unos días se suicidó Helena Ramírez, una mujer trans que trabajaba en el Ministerio de Cultura. La vi muchos días salir y entrar con sus compañeres a la hora del desayuno por la puerta giratoria que da acceso a ese edificio de la Plaza del Rey de Madrid. Tras cruzar tantas veces esa estructura de vidrio, la vida no le dio a Helena una puerta giratoria vital, la posibilidad de avanzar gracias a ese eje que permite seguir cruzando una entrada, tener una nueva oportunidad. Solo encontró la salida: las puertas giratorias no funcionan en las vidas de las trabajadoras, mucho menos si eres una trabajadora trans. Todo lo más, recibes un homenaje póstumo como el que le hicieron en ese mismo edificio. Allí se dijo que la había matado la soledad.

Helena Ramírez fue durante décadas activista por los derechos de las personas trans. La vi también en muchos de esos actos y así la ha recordado Carla Antonelli, impotente de tristeza: “Guerrera, activista, irredenta, peleona, luchadora, inagotable, infatigable. Sí, estaba allí en 1999 cuando se presentó en el Senado la primera intentona de una Ley de Identidad de Género, en la batalla por la consecución de la Ley 3/2007, en las huelgas de hambre, en las peleas por la Sanidad Pública, en todas y cada una de nuestras reivindicaciones. Pero hoy no pudo más y acabó con su vida”. La pregunta que debemos hacernos es por qué una persona “perseverante e inconformista” no pudo más. Con rabia y desgarro lo explica Carla en ese mismo texto de despedida a Helena: “¿De verdad creen que las guerras abiertas sobre nuestras vidas y los señalamientos son inocuos y no pasan factura? Actores y actrices principales de estas inmundicias y miserias, no miren para otro lado, porque sí, son parte del todo, malditas y malditos seáis”.

QOSHE - Por qué no puede más una persona trans - Ruth Toledano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Por qué no puede más una persona trans

10 1
02.04.2024

Hace unos días se suicidó Helena Ramírez, una mujer trans que trabajaba en el Ministerio de Cultura. La vi muchos días salir y entrar con sus compañeres a la hora del desayuno por la puerta giratoria que da acceso a ese edificio de la Plaza del Rey de Madrid. Tras cruzar tantas veces esa estructura de vidrio, la vida no le dio a Helena una puerta giratoria vital, la posibilidad de avanzar gracias a ese eje que permite seguir cruzando una entrada,........

© eldiario


Get it on Google Play