Hace menos de un año Goldman Sachs publicaba un informe en el que pronosticaba que el 18% del trabajo mundial podría automatizarse, sobre todo en las economías más desarrolladas y en los denominados trabajos de cuello blanco, relacionados con tareas cognitivas y no manuales. Las tareas administrativas y el ámbito del derecho serían los más afectados. El motivo principal es por el avance de la inteligencia artificial, y la IA generativa en particular. No significa esto que las economías vayan a entrar en recesión por este motivo. Bien al contrario. Si se cumplen las predicciones hechas por este banco, la adopción generalizada de la IA podrá aumentar el PIB mundial a un ritmo del 7% anual, al menos durante la próxima década. Otra cosa muy distinta es como se distribuirá ese aumento de riqueza.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial acaba de publicar su Informe sobre Riesgos Mundiales. A partir de opiniones de expertos y con datos del mercado laboral aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realiza un pronóstico de los puestos de trabajo que más crecerán en los próximos cinco años. Las ocupaciones relacionadas con la IA y el aprendizaje automático crecerán un 40% de aquí a 2027, esto es, alrededor de un millón de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, en valor absoluto se espera que el mayor número de empleos se centren en operadores de maquinaria agrícola, conductores de camiones pesados y autobuses y profesores de formación profesional. Por el contrario, los puestos asociados a la introducción de datos, de tipo administrativo y contables, serán de los que tengan una peor evolución en el próximo lustro.

QOSHE - Qué estudiar, si te quieres emplear - Senén Barro Ameneiro
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Qué estudiar, si te quieres emplear

18 0
28.01.2024

Hace menos de un año Goldman Sachs publicaba un informe en el que pronosticaba que el 18% del trabajo mundial podría automatizarse, sobre todo en las economías más desarrolladas y en los denominados trabajos de cuello blanco, relacionados con tareas cognitivas y no manuales. Las tareas administrativas y el ámbito del derecho serían los más afectados. El motivo principal es por el avance de la inteligencia........

© eldiario


Get it on Google Play