Una situación familiar compleja. Una chica problemática. Una mujer que no se entera. La situación compleja es la de una mujer con discapacidad y su marido de 70 años a los que han desahuciado; la chica problemática, una chavala de 14 años víctima de “sexting” que lleva dos años sufriendo el acoso de los chicos que todavía ven, inexplicablemente, un vídeo que sigue circulando; y la mujer que no se entera, una señora de cuarenta, trabajadora, madre de familia y víctima de violencia de género, de violencia económica. Mayoritariamente mujeres, también hombres. Sus estados emocionales, de desesperación e impotencia, son el síntoma de una enfermedad que se da cuando el sistema de protección no funciona. Un sistema que las leyes dicen que debería desplegar acciones positivas para ayudarles, pero que, omite activar los mecanismos que lo haría. ¿Por qué? Porque quienes tendrían que hacerlo, no lo hacen.

Aquel hombre de 70 años se ha suicidado en un parque cercano mientras la comitiva judicial todavía estaba en su casa. Él y su mujer llevaban viviendo en el mismo piso treinta años. El Sindicato de Inquilinos habla de un asesinato social, Servicios Sociales no sabía nada, imagino que desde el juzgado no entendieron necesario ponerse en contacto con ellos, un desahucio más, un procedimiento que finalizar, un expediente que al juez le urge cerrar. La chavala está rabiosa, llena de impotencia y sufriendo el acoso y continuos insultos y agresiones verbales. Su madre recibe una llamada del CIASI tras estar un año y medio en lista de espera y le preguntan si su hija ya tiene apoyo psicológico y ella dice sí, pero para cuando quiere preguntar si puede pedir apoyo jurídico ya le han colgado el teléfono. Una menos en la lista de espera debió pensar quien hizo esa llamada desde el único centro que hay en la Comunidad de Madrid para atender la violencia sexual que sufren las personas menores de 16 años.

QOSHE - ¿Y si no fuera un caso de exclusión social? - Violeta Assiego
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Y si no fuera un caso de exclusión social?

12 13
25.03.2024

Una situación familiar compleja. Una chica problemática. Una mujer que no se entera. La situación compleja es la de una mujer con discapacidad y su marido de 70 años a los que han desahuciado; la chica problemática, una chavala de 14 años víctima de “sexting” que lleva dos años sufriendo el acoso de los chicos que todavía ven, inexplicablemente, un vídeo que sigue circulando; y la mujer que no se entera, una señora de cuarenta, trabajadora, madre de familia y víctima........

© eldiario


Get it on Google Play