Hay algo en el abrazo entre las mujeres, en los abrazos a las mujeres supervivientes de las violencias machistas, que no tienen ni tendrán nunca los abrazos huecos, vacíos y sobre todo ruidosos que son tan característicos de los hombres que se encuentran con “los suyos”. Este viernes, el día del cumpleaños de Angela Davis, las redes sociales se han llenado de abrazos a tres mujeres, a tres supervivientes de violencia sexual, que han acusado al director de cine Carlos Vermut de aprovecharse de su reconocimiento público para mantener con ellas relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron. El cineasta lo niega y considera que las relaciones fueron consentidas, toda la historia puede leerse en la exclusiva que ha dado El País.

Me recuerda, leer el desmentido de Carlos Vermut, al personaje de Mitch en la serie The Morning Show y cómo de bien refleja el hecho de que además del abuso de poder del “agresor” que se cree por encima del bien y del mal y que tener sexo con él es lo mejor que le puede pasar a una mujer que trabaja para él, además de ese abuso (imprescindible para cometer la agresión), hay un elemento necesario sin el cual no hubieran sido posibles las agresiones sexuales: la complicidad y el silencio de sus propios compañeros y… compañeras, de sus “iguales”, de sus amistades. Las que callan ante las violencias que conocen y otorgan otro consentimiento muy distinto, el consentimiento social que permite al depredador actuar con impunidad, que legitima la agresión. Eso también es “cultura de la violación”, el silencio de los otros que saben lo que pasa y que el agresor confunde con “un consentimiento” que no es el de sus víctimas, sino el de “la sociedad del machismo”.

QOSHE - El abrazo es nuestro - Violeta Assiego
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El abrazo es nuestro

3 1
27.01.2024

Hay algo en el abrazo entre las mujeres, en los abrazos a las mujeres supervivientes de las violencias machistas, que no tienen ni tendrán nunca los abrazos huecos, vacíos y sobre todo ruidosos que son tan característicos de los hombres que se encuentran con “los suyos”. Este viernes, el día del cumpleaños de Angela Davis, las redes sociales se han llenado de abrazos a tres mujeres, a tres supervivientes de violencia sexual, que........

© eldiario


Get it on Google Play