El Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue la forma que encontró un psiquiatra norteamericano, tachado de pederasta, para anular la voz y el testimonio de la infancia cuando este se produce en contra del hombre progenitor. Richard Gadner –cuyo controvertido legado es considerado como pseudocientífico por contar con el consenso científico necesario y no reunir los criterios metodológicos necesarios para ser aceptado y aceptable– presupone que cuando las niñas y niños declaran contra sus padres refiriendo agresiones sexuales y/o maltrato físico y emocional es porque están bajo la manipulación de su madre. El SAP viene a ser algo así como el bulo de las denuncias falsas en violencia de género. Podríamos decir que Gadner fue el creador del mayor bulo existente para desactivar la protección a la infancia: los niños siempre mienten, no hay que creerles.

Me atrevo a afirmar con toda convicción que el SAP es contrario a los derechos de la infancia y de la adolescencia y que contraviene la propia Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Tanto la OMS como la Asociación Americana de Psiquiatría o la española asociación de neurosiquiatría dan la espalda a su utilización, no lo reconocen. Y el propio CGPJ se opone desde 2020 a que utilice. Por tanto, quienes defienden y utilizan ese falso síndrome (o lo camuflan bajo otros términos que tienen el mismo fin) están vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes y son cómplices del posible encubrimiento de sus maltratadores y pederastas. No es cierto que los niños siempre mientan, la llamada “falsedad inherente en los niños” es parte de las creencias patriarcales sobre la infancia que favorecen la negación de los abusos sexuales junto a otras creencias erróneas como la de que “los niños y las niñas no tienen sexualidad”. Less recomiendo para saber más de esto el libro 'La sociedad del abuso' de Mireia Darder.

QOSHE - Los juzgados de familia y el testimonio de los niños - Violeta Assiego
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los juzgados de familia y el testimonio de los niños

15 17
25.12.2023

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue la forma que encontró un psiquiatra norteamericano, tachado de pederasta, para anular la voz y el testimonio de la infancia cuando este se produce en contra del hombre progenitor. Richard Gadner –cuyo controvertido legado es considerado como pseudocientífico por contar con el consenso científico necesario y no reunir los criterios metodológicos necesarios para ser aceptado y aceptable– presupone que cuando las niñas y niños........

© eldiario


Get it on Google Play