“Prohibido prohibir” es una de las míticas frases de mayo del 68 que ponía en evidencia la absurda paradoja que se da cuando una autoridad usa la prohibición como respuesta a una preocupación social, cuando prohíbe desde el nerviosismo en vez de analizar y comprender el problema que hay detrás. Prohibir para recuperar el control ante una situación cuando siente que se le va de las manos, cuando surge la alarma social. Esta paradoja, llevada a la controversia de prohibir los móviles en la escuela, tal y como propuso la semana pasada del Ministerio de Educación, vendría a reflejar lo absurdo que es usar la prohibición en el ámbito de la educación, donde se debe primar la comprensión y el aprendizaje por encima de la imposición.

A la ministra de Educación le preocupa cómo está afectando el uso de los móviles al rendimiento académico de las y los alumnos. El último infirme PISA lo ha puesto en evidencia y los medios se han lanzado al barro a discutir del tema hasta llegar a crear un clima de opinión a favor de medidas drásticas. En consecuencia, la solución estrella desde algunas administraciones educativas, empezando por la estatal, es prohibir los móviles en horario lectivo. Algo que, si lo pensamos bien, no deja de ser una obviedad pues todos entendemos que durante las clases no puede usarse el móvil como tampoco puede irse al baño sin permiso, sacar las cartas y ponerse a jugar al mus, descalzarse y poner los pies encima de la mesa… Sin embargo, se anuncia esta prohibición que parece que afectaría a todo el espacio físico del centro educativo. Nada de sacar y usar el móvil en el recreo, es decir, contención y control para que los adultos sientan que están haciendo algo para afrontar el problema.

QOSHE - Prohibido prohibir los móviles - Violeta Assiego
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Prohibido prohibir los móviles

6 12
19.12.2023

“Prohibido prohibir” es una de las míticas frases de mayo del 68 que ponía en evidencia la absurda paradoja que se da cuando una autoridad usa la prohibición como respuesta a una preocupación social, cuando prohíbe desde el nerviosismo en vez de analizar y comprender el problema que hay detrás. Prohibir para recuperar el control ante una situación cuando siente que se le va de las manos, cuando surge la alarma social. Esta........

© eldiario


Get it on Google Play