05/01/2024 | 11:33

0

Los importadores tenemos el control. Hay que dejar de comprar petróleo y gas. Unos hidrocarburos que, además de no ser nuestros, nos cuestan miles de millones cada año, empeoran la calidad del aire y destruyen las esperanzas de futuro pacífico de las nuevas generaciones. Un mundo con más de 500 ppm de CO2 (ya estamos en 422 y subiendo 3 ppm cada año) no será capaz de alimentar a los 9000 millones de seres humanos que va a haber en 2050. Y no por culpa de la agricultura, sino porque las olas de calor, lluvias torrenciales en algunos lugares, sequías prolongadas en otros, la falta de agua de deshielo y la acidificación de los océanos va a hacer imposible alimentar a una población que no deja de crecer.

La COP29 tenía que ser en un país de Europa del Este. Acuerdo entre las naciones, para que no fueran siempre países occidentales. OK. La UE propuso a Bulgaria... Y Putin la vetó. No podía ser un país de la UE... Al final, Azerbaiyán.

Pues bien, no se han cortado ni un pelo. Han designado a su Ministro de Medio Ambiente, Mukhtar Babayev, que durante 26 años trabajó en la empresa petrolera estatal, SOCAR, alcanzando los niveles máximos.

A ver, yo entiendo que Azerbaiyán, como Emiratos en la COP28, Rusia o Arabia Saudita, viven de la exportación de petróleo y gas. Y que su economía colapsaría si tales exportaciones desaparecieran mañana. Muy bien, que sigan vendiendo.

Pero la UE y muchos otros países NO tienen esos recursos. El mundo entero debe terminar con su adicción a la quema de hidrocarburos.

Simplemente, tenemos que acelerar nuestra independencia de dicha adicción. Hace unos años, esto sonaba a quimera. La mejor respuesta que podíamos esperar era: "Sí, eso que dices está muy bien pero ¿Quién paga los costes de la transición?".

Hace ya unos años, la electricidad más barata es la renovable. El transporte más barato en términos de coste total de propiedad, es el eléctrico y la calefacción más barata es la bomba de calor.

Pues aceleremos la transición a una economía libre de emisiones, más barata, con creación de empleo local (frente al envío masivo de divisas a los países de la OPEP). ¿hay que hacer un desembolso inicial y financiar esa transición?, Pues hagámoslo. Y reduzcamos las importaciones de estos productos, poco a poco, paso a paso. Pero con el objetivo de llegar a CERO antes de 2050.

Obviamente, no va a ser fácil. Hay muchas cuestiones que resolver, sectores que requerirán medidas específicas (agricultura, barcos, aviones, algunas industrias,...).

Pero no hay espacio para la inacción. Nos jugamos el futuro.

Feliz 2024

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

QOSHE - Ejecutivo del petróleo, presidente de la futura COP29 - Emilio De Las Heras
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ejecutivo del petróleo, presidente de la futura COP29

5 4
05.01.2024

05/01/2024 | 11:33

Los importadores tenemos el control. Hay que dejar de comprar petróleo y gas. Unos hidrocarburos que, además de no ser nuestros, nos cuestan miles de millones cada año, empeoran la calidad del aire y destruyen las esperanzas de futuro pacífico de las nuevas generaciones. Un mundo con más de 500 ppm de CO2 (ya estamos en 422 y subiendo 3 ppm cada año) no será capaz de alimentar a los 9000 millones de seres humanos que va a haber en 2050. Y no por culpa de la agricultura, sino porque las olas de calor, lluvias torrenciales en algunos lugares, sequías prolongadas en otros, la falta de agua de deshielo y la acidificación de los océanos va a hacer imposible........

© Expansión


Get it on Google Play