27/11/2023 | 10:17

0

Sin creer en la suerte ni en el destino en ocasiones me pregunto quién somos, a dónde vamos y de dónde venimos, lo que es lo mismo, qué hacemos aquí. Muchas veces, sin respuestas ni sugerencias, inquiero cómo hemos llegado a donde estamos. Me explico.

Salvo el segmento más alto de la población y expatriados que compran y consumen lo que muchas personas no pueden gastar, el mercado de la vivienda está frenado. Los jóvenes, con salarios recortados y dificultades en adquirir una primera residencia combinan la morada paterna con el alquiler. Los que han podido ahorrar intentan aprovecharse del crédito en un momento en el que los tipos de interés han dado radicalmente la vuelta, lo que dificulta muy mucho la adquisición. Las grandes promociones en el extrarradio de las ciudades estancan la venta. Los bancos restringen las condiciones para obtener hipotecas exigiendo mayores garantías. La obra estatal está - para variar - completamente parada; ni se inician proyectos ni se facilita a jóvenes y personas necesitadas vivienda.

Según datos oficiales la compra de pisos cae casi el 25% y la firma de hipotecas se hunde un 22%, hechos que afectan por igual a la nueva construcción y a la segunda mano. El único motor del mercado inmobiliario es el más alto, sólo al alcance de muy pocos, y el medio alto, con un público objetivo en profesionales de mediana edad con empleos altamente cualificados.

Desde la óptica del inversor, con el encorsetamiento propiciado por la nueva ley de la vivienda, pensar en invertir en pisos para arrendarlos se presenta caro y complicado. Eso sí, desde el punto de vista del pirateo este nuevo régimen promociona que el alquiler vacacional no reglado ni fiscalizado tome volumen por los mínimos controles existentes y por los jugosos beneficios que puede reportar.

No sé dónde nos llevará la marejada (...¿acaso temporal?).

Acepto las reglas de participación

Usuario registradoVentajas de estar registrado

QOSHE - ¿quién maneja mi barca? - Marcelo Casadejús
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿quién maneja mi barca?

6 0
27.11.2023

27/11/2023 | 10:17

Sin creer en la suerte ni en el destino en ocasiones me pregunto quién somos, a dónde vamos y de dónde venimos, lo que es lo mismo, qué hacemos aquí. Muchas veces, sin respuestas ni sugerencias, inquiero cómo hemos llegado a donde estamos. Me explico.

Salvo el segmento más alto de la población y expatriados que compran y consumen lo que muchas personas no pueden gastar, el mercado de la vivienda está frenado. Los jóvenes, con salarios recortados y dificultades en........

© Expansión


Get it on Google Play