Destacado:

En su cuenta de X, este lunes 25 de marzo el presidente Gustavo Petro invitó a los cafeteros del país a tomarse un tinto y los invitó a hacer parte del gran acuerdo cafetero.

En el trino presentó el afiche del mencionado acuerdo, denominado ‘Para 100 años más de caficultura’, el cual está previsto para llevarse a cabo los días 3 y 4 de abril en Bogotá y es organizado solamente por el Ministerio de Agricultura.

Según lo que se informa en el afiche promocional del evento, se abordarán los principales retos que tiene que enfrentar este sector, como son el comercio justo y la estabilización de precios, el programa nacional de fertilización, la reforma agraria cafetera, el programa de agroindustrialización cafetera solidaria popular, cafés especiales y orgánicos, diversificación de mercados, entre otros.

“Abrimos la convocatoria para la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Caficultores”, se lee en la invitación.

Sin embargo, a muchos líderes del sector les resultó extraño que el Gobierno haya dejado por fuera de la invitación a la Federación Nacional de Cafeteros, siendo que es la entidad que maneja este sector en el país.

De hecho, algunos especulan que el Presidente le está mostrando una vez más los dientes a la Federación. Incluso, estiman que le está ‘armando rancho aparte’.

Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, llegó al gremio en un momento en el que el precio del grano se encuentra en una senda bajista que preocupa al país.

Otros van más allá y asocian este evento con las explosivas declaraciones que entregó recientemente Gustavo Petro contra la Federación y que demostraron una vez más que el presidente aún no perdona la designación del huilense Germán Alberto Bahamón como gerente general. En esa ocasión, el Mandatario señaló: “Me metieron los dedos a la boca” y señaló que Bahamón tenía cercanía con el Centro Democrático, un tema que el opita desmintió tajantemente.

Siguiendo la misma línea, esta semana el Presidente volvió a arremeter contra la Federación Nacional de Cafeteros. Desde el Caribe, en medio de su intervención en un un evento público, afirmó que la Federación era un claro ejemplo del robo de la oligarquía.

“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles, planas, que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña. Los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina, que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo”, sostuvo Petro.

Agregó que “la Federación Nacional de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía, y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY (¿cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína, y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”.

Las acusaciones verbales por parte del Mandatario contra Fedecafé han sido repetitivas. Hace varios meses hizo referencia a la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.

En ese momento el Mandatario advirtió que si al Federación no cedía a una reestructuración, ordenaría, eventualmente, que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café.

QOSHE - Petro inicia toma hostil de la Federación de Cafeteros - Hoy Diario Magdalena Author
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Petro inicia toma hostil de la Federación de Cafeteros

9 1
26.03.2024

Destacado:

En su cuenta de X, este lunes 25 de marzo el presidente Gustavo Petro invitó a los cafeteros del país a tomarse un tinto y los invitó a hacer parte del gran acuerdo cafetero.

En el trino presentó el afiche del mencionado acuerdo, denominado ‘Para 100 años más de caficultura’, el cual está previsto para llevarse a cabo los días 3 y 4 de abril en Bogotá y es organizado solamente por el Ministerio de Agricultura.

Según lo que se informa en el afiche promocional del evento, se abordarán los principales retos que tiene que enfrentar este sector, como son el comercio justo y la estabilización de precios, el programa nacional de fertilización, la reforma agraria cafetera, el programa de agroindustrialización cafetera solidaria popular, cafés especiales y orgánicos,........

© Hoy Diario Magdalena


Get it on Google Play