A falta de una semana para que den comienzo las reuniones del BCE y la Fed, las intervenciones de sus autoridades estos últimos días anunciando retrasos en la rebaja de los tipos de interés (la estadounidense hasta marzo y la entidad europea hasta verano), penalizaron a las principales bolsas europeas, que cerraron mayoritariamente con recortes.

El Ibex (-2´34%) volvió a ser el índice con peor comportamiento, cayendo a mínimos de noviembre y perdiendo el nivel psicológico de los 10.000 puntos. El aumento de los costes de financiación lastró una semana más a Acciona y Solaria que cedieron un 11´63% y 13´21% respectivamente, acusando además ésta última las desinversiones del fondo soberano noruego. En el lado opuesto, Rovi lideró las ganancias, revalorizándose un 4´28%, animados los títulos de la compañía farmacéutica tras alcanzar máximos anuales y romper la barrera de los 60 euros.

Signo mixto en el exterior con ligeros recortes en Europa, a excepción del Ftse londinense que se dejó más de un 2%. Números verdes en Wall Street y Japón (terminó en máximos de 34 años) y mención especial para el Hang Seng chino, que se desplomó más de un 5%, penalizado por las declaraciones del presidente de su Banco Central de aumentar las inyecciones de liquidez, pero manteniendo sin cambios los tipos de interés.

Fuerte subida de los bonos en los mercados de deuda. Las obligaciones a diez años se fueron hasta el 3´25% (16 p.b. más que el viernes anterior), el “bund” alemán pasó del 2´14% al 2´31%, mientras el estadounidense volvía a superar el 4%. En los de materias primas, el aumento de las tensiones en Oriente Medio ayudó al precio del petróleo brent, que vuelve a acercarse a los 80 dólares/barril.

Peor fueron las cosas en los de divisas y cripto. En los primeros, el euro perdió posiciones con el dólar, marcando fixing ambas monedas en las 1´09 unidades y en los segundos, el bitcoin bajó más de un 5%, cerrando el viernes en los 40.566 puntos.

Mucho se ha hablado de Grifols desde que el pasado nueve de enero la estadounidense Gotham, la acusase de manipular sus informes. Esta semana, la catalana ha vuelto a estar entre las que más perdían (-5´70%), después de que el grupo financiero ODDO le diese la valoración más baja del mercado en 9€/acción y tras conocerse el pasado miércoles la entrada en su capital de un nuevo fondo bajista (Millennium International Management) con una participación superior al 0´5%. Este nuevo fondo también ha adquirido posiciones cortas en otras dos empresas de nuestro selectivo: Acciona y Enagás. Habrá que estar muy pendientes de cómo se desarrollan las cosas. No paran de lastrar al Ibex.

QOSHE - EL IBEX… A LA COLA - Bardaji Asociados
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

EL IBEX… A LA COLA

16 1
22.01.2024

A falta de una semana para que den comienzo las reuniones del BCE y la Fed, las intervenciones de sus autoridades estos últimos días anunciando retrasos en la rebaja de los tipos de interés (la estadounidense hasta marzo y la entidad europea hasta verano), penalizaron a las principales bolsas europeas, que cerraron mayoritariamente con recortes.

El Ibex (-2´34%) volvió a ser el índice con peor comportamiento, cayendo a mínimos de noviembre y perdiendo el nivel psicológico de los 10.000 puntos. El aumento de los costes de financiación lastró una semana más a Acciona y Solaria que cedieron un 11´63% y 13´21% respectivamente, acusando además ésta última las........

© HOY


Get it on Google Play