Después de seis semanas consecutivas registrando subidas que llevaron al selectivo a máximos desde 2018, los inversores decidieron hacer un alto en el camino y consolidar las mejoras del que, con toda seguridad, será uno de los ejercicios más rentables de los últimos años.

Nuestro principal indicador fue el único que cerró en negativo, dejándose un 1´25% lastrado por el pésimo comportamiento del sector bancario en general y Telefónica en particular. La operadora presidida por Álvarez-Pallete se vio penalizada tanto por el abono de su dividendo anual extraordinario, como por las incertidumbres derivadas de su fuerte implantación en Argentina.

En el exterior el dinero entró con fuerza en los principales índices estadounidenses (que marcaron en algunos casos máximos históricos, al igual que el Dax de Frankfurt) y a los asiáticos (Nikkei y Hang Seng subieron más del 2%).

BCE y Fed acordaron en sus respectivas y últimas reuniones de este ejercicio celebradas el miércoles y jueves pasado, mantener sus tipos de interés en el rango del 5´25/5´50 en el caso de la entidad presidida por Powell y en el 4´50 en el de la europea. Ambas lanzaron, no obstante, mensajes optimistas sobre un giro en sus respectivas políticas monetarias, giro que se traducirá en rebajas en el precio del dinero a lo largo del próximo 2024. Esta tendencia ya la empieza a recoger el Euribor, cuya cotización media cayó hasta el 3´75%, lejos del 4´16% que marcaba hace solo dos meses.

En los mercados de divisas, importante apreciación del euro con el dólar y en los de cripto caída del bitcoin, si bien la moneda virtual sigue moviéndose cerca de sus máximos anuales. En los de deuda, el bono español empieza también a descontar la próxima bajada de tipos y su rentabilidad se dejó 30 puntos básicos cayendo hasta el 2´99%. En los de crudo, mejora del barril de brent que cerró ligeramente por debajo de los 77 dólares, tras recuperar más de un 1%.

Mucho ha cambiado la economía española en los últimos 10 años. Si atendemos a la capitalización bursátil del Ibex, es verdad que de las cinco empresas con más peso en el selectivo hace una década cuatro de ellos se mantienen en puestos de privilegio a día de hoy. Sin duda, el dato más llamativo es el “hundimiento” de Telefónica, que de estar en el tercer puesto ha pasado al noveno. Aunque Iberdrola es la cotizada que más pondera, la más capitalizada es Inditex, pero al estar un 59% de sus títulos en manos de un solo accionista, “solo” computa el 60% de su valor real. Ambas compañías han desbancado a Telefónica y Santander del liderazgo bursátil español.

QOSHE - MERECIDO DESCANSO - Bardaji Asociados
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

MERECIDO DESCANSO

16 1
18.12.2023

Después de seis semanas consecutivas registrando subidas que llevaron al selectivo a máximos desde 2018, los inversores decidieron hacer un alto en el camino y consolidar las mejoras del que, con toda seguridad, será uno de los ejercicios más rentables de los últimos años.

Nuestro principal indicador fue el único que cerró en negativo, dejándose un 1´25% lastrado por el pésimo comportamiento del sector bancario en general y Telefónica en particular. La operadora presidida por Álvarez-Pallete se vio penalizada tanto por el abono de su dividendo anual extraordinario, como por las incertidumbres derivadas de su fuerte implantación en........

© HOY


Get it on Google Play