El IPC ayuda a las bolsas. Las referencias macro confirmadas, han aliviado a la renta variable y sus inversores. Los precios en Estados Unidos se han moderado hasta el 3´2%, menos de lo esperado por los analistas. Aquí, el pasado martes se confirmó el dato adelantado de la inflación, que se mantuvo en el 3´5% (debido a la bajada del precio de la energía). En la zona euro, la Comisión Europea publicó el viernes el IPC, reduciéndose por debajo del 3% por primera vez desde agosto de 2021 y vaticina un crecimiento de la economía del 0´6%. Todas estas referencias nos acercan cada vez más a un proceso de “desinflación” y, por consiguiente, al fin definitivo de subidas de tipos de interés tanto por parte del BCE como de la Fed, aunque todavía se encuentren lejos del objetivo del 2% de ambas entidades.

Las buenas noticias anteriores, animaron a las bolsas. Así, el Ibex terminó en los 9.761 enteros, disparándose un 4´16%, hasta máximos desde febrero de 2020 (niveles prepandemia). A esta espectacular ganancia aportaron también los buenos resultados de algunas cotizadas, como Solaria, que aumentó sus beneficios en lo que va de año un 24% (+12´46%) y Grifols, que sigue celebrando sus buenas cuentas (+9´75%). En el lado negativo del parqué, solo se quedó Unicaja, que cedió un 0´20% en las últimas cinco sesiones.

En el resto de plazas bursátiles, fuerte repunte del Dax de Frankfurt y del Nikkei japonés, que se revalorizaron más de un 4% la primera y de un 3% la segunda, contagiado el nipón por los buenos datos de inflación de EE.UU.

En los mercados de deuda, nueva subasta del Tesoro español, que colocó 4.348 millones en bonos y obligaciones a 3, 10 y 20 años, con rentabilidades del 3´24%, 3´61% y 4,13% respectivamente. Caída del bono español a 10 años hasta situarse en el 3´59%, mientras su homólogo alemán terminaba en el 2´58%, con la prima de riesgo en los 101 p.b.

En los de divisas, repunte del fixing euro/dólar hasta las 1´08 unidades tras conocerse los nuevos datos de la inflación y el posible frenazo de las subidas de tipos. Por su parte, el bitcoin cerró en los 36.000 dólares, cayendo un 3´55% En los de crudo, corrección del precio del petróleo, bajando el barril de Brent el jueves un 5% para terminar el viernes en los 80 dólares.

Finalmente, Pedro Sánchez logró sacar adelante su investidura. Lo hizo holgadamente, pero también con unos pactos que auguran una legislatura tremendamente complicada. De momento, bueno sería rebajar -unos y otros- la fortísima tensión ambiental. Conociendo a los personajes, no será fácil.

QOSHE - NO SERÁ FÁCIL - Bardaji Asociados
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

NO SERÁ FÁCIL

6 3
20.11.2023

El IPC ayuda a las bolsas. Las referencias macro confirmadas, han aliviado a la renta variable y sus inversores. Los precios en Estados Unidos se han moderado hasta el 3´2%, menos de lo esperado por los analistas. Aquí, el pasado martes se confirmó el dato adelantado de la inflación, que se mantuvo en el 3´5% (debido a la bajada del precio de la energía). En la zona euro, la Comisión Europea publicó el viernes el IPC, reduciéndose por debajo del 3% por primera vez desde agosto de 2021 y vaticina un crecimiento de la economía del 0´6%. Todas estas referencias nos acercan cada vez más a un proceso de “desinflación” y, por consiguiente, al........

© HOY


Get it on Google Play