Ahora que al parecer el mundo despierta de ciertos señuelos tecnológicos educativos; ahora que recuperamos, siquiera poco a poco, el buen sentido sobre el lugar que en los institutos han de tener los móviles; es ahora precisamente cuando más alto se va a oír a novólatras y capitanes de la industria en su histérico contrataque. Para que nadie se despiste, y a modo de ejemplo, comentaré una reciente aportación en esta línea, Vamos a dejarnos de cuentos, que firma Antonio Solano Cazorla en Cuadernos de pedagogía (diciembre/23). La pieza es un compendio de las falacias y equívocos que han arreciado y arreciarán en los próximos meses, destilado en seis puntos principales que paso a refutar por separado.

A todo esto que les he contado, y cada vez que lo he contado, me han respondido los promotores de esta locura con que «demonizo los móviles» y que soy «prohibicionista». Porque, en ausencia de buenos argumentos, todo lo que queda es recurrir al diablo y a los eslóganes superados —¿se acuerdan del «prohibido prohibir» de mayo del 68?— hace una pila de años.

Profesores: permitir el uso del móvil en clase, aunque sea como calculadora, es un disparate que afecta más a los más vulnerables. La prohibición es la vía. La lista de cosas que prohibimos en clase (y en la calle, y en el hogar, y etcétera) es interminable, y son buenas todas las prohibiciones que tienen buenos motivos: civilización lo llamamos. No tiene nada que ver con negar las nuevas tecnologías que mejoren el aula, intento noble que hay que apoyar, por más magros que resulten sus resultados; tiene que ver con abrir la puerta a las mejores tecnologías y a los mejores métodos. Ningún profesor puede controlar lo que hacen veinticinco estudiantes que usan su teléfono móvil; quien afirma tal cosa, miente. Tampoco debe. En clase sobran las pantallas individualizadas. Un aula es una sociedad sui generis consagrada al aprendizaje en la que mandan la atención, la conversación, el respeto y en definitiva el rostro y la palabra.

Recibe en tu correo las últimas noticias de La Gaceta de la Iberosfera.

Tu correo se ha inscrito correctamente.

QOSHE - Dispositivos desatencionales en las aulas - David Cerdá
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dispositivos desatencionales en las aulas

20 0
11.01.2024

Ahora que al parecer el mundo despierta de ciertos señuelos tecnológicos educativos; ahora que recuperamos, siquiera poco a poco, el buen sentido sobre el lugar que en los institutos han de tener los móviles; es ahora precisamente cuando más alto se va a oír a novólatras y capitanes de la industria en su histérico contrataque. Para que nadie se despiste, y a modo de ejemplo, comentaré una reciente aportación en esta línea, Vamos a dejarnos de cuentos, que firma Antonio Solano Cazorla en Cuadernos de pedagogía........

© La Gaceta


Get it on Google Play