La transición energética no es una posibilidad, es una necesidad. En estos momentos, es la energía generada por el viento, el sol y el agua la alternativa a los combustibles fósiles; sobre todo, si mantenemos relegada a la fusión nuclear. Seguramente, en el largo plazo seamos capaces de acumular esa energía en forma de hidrógeno; y, sin duda, existe margen para impulsar la eficiencia en el consumo. Pero es inevitable que en las próximas dos o tres décadas los enchufes eléctricos aumenten enormemente su relevancia. Nos está pasado ya en los hogares; conforme sustituimos coches de gasolina por eléctricos o híbridos enchufables; o a medida que desmontamos las calderas de gasoil para instalar bombas de calor basadas en aerotermia o geotermia.

La demanda eléctrica se dispara, pero las redes no están preparadas. Las autovías, las carreteras y las pistas eléctricas actuales no están dimensionadas. Y eso es un problema para los hogares, pero también para las empresas. Algo aparentemente tan básico como contar con suministro eléctrico suficiente, estable y a precio razonable se está convirtiendo en un factor limitativo. Los casos de la factoría de Stellantis en Vigo o de Altri en Palas son dos ejemplos conocidos. Pero cada día hay más. Por eso, necesitamos que la planificación de redes eléctricas pase a ser un asunto prioritario de las agendas del gobierno central y el autonómico en lo que queda de década. Y que las empresas del sector estén a la altura.

Nos encaminamos a un mundo electrificado. Necesitamos enchufes.

QOSHE - La electrificación requiere adaptación - Santiago Lago Peñas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La electrificación requiere adaptación

8 0
04.02.2024

La transición energética no es una posibilidad, es una necesidad. En estos momentos, es la energía generada por el viento, el sol y el agua la alternativa a los combustibles fósiles; sobre todo, si mantenemos relegada a la fusión nuclear. Seguramente, en el largo plazo seamos capaces de acumular esa energía en forma de hidrógeno; y, sin duda, existe margen para impulsar la eficiencia........

© La Opinión A Coruña


Get it on Google Play