Desde hace bastante tiempo, venimos insistiendo en la imperiosa necesidad de cambiar de mentalidad y consiguientemente de actitud en un gran porcentaje de la población boliviana, respecto al comportamiento social de no hacer ni dejar hacer, o lo que en el lenguaje popular se denomina la actitud del “perro del hortelano”.

De los muchos casos que podríamos referir, citaremos dos recientes hechos. Se trata de dos exitosos bolivianos que en este último tiempo han sido y son altamente valorados desde otros países e instancias internacionales, contrariamente a lo que ocurre en nuestro país, ya que a través de las redes sociales ambas personalidades han sido injustamente agraviadas.

Lea también: Viabilizar o ‘trancar’ al país

Se trata de Marcelo Claure, el empresario boliviano más exitoso que tiene inversiones en más de 70 países en el mundo y en Bolivia, que está generando una millonaria inversión en infraestructura y otros proyectos deportivos en favor de su gran pasión como es el club Bolívar.

“Que quede claro; no me interesa la política sino invertir en mi país, traer ideas nuevas. Tengo mis negocios en todo el mundo y quiero ayudar a mi país invirtiendo porque hay tanto por hacer en Bolivia, pero no me toman en cuenta a pesar de haber intentado acercamientos y propuestas de trabajo compartido para beneficio de nuestra patria”, reveló Claure, en una entrevista periodística.

Otro boliviano exitoso es el futbolista cruceño Marcelo Martins, para quien en este último tiempo hubo muchos elogios desde diferentes países de Sudamérica. La Conmebol, en su página oficial en redes sociales, expresó lo siguiente: “Martins es un delantero inolvidable que nos deja su huella en el continente”.

Por su parte, uno de los técnicos más laureado de Sudamérica, que es Marcelo Bielsa, a tiempo de lamentar el retiro de Martins de la selección boliviana, dijo: “Es un jugador emblemático no solo para Bolivia sino para el fútbol sudamericano y su alejamiento de la selección de su país, yo lo considero como una gran pérdida”.

Mientras en el extranjero valoran bastante tanto a Claure como a Martins, en nuestro país, en este último tiempo, especialmente en las redes sociales, lamentablemente se advierte a gente empeñada en defenestrar la buena imagen y el prestigio de tan exitosos bolivianos. Esto tiene que cambiar en el devenir del tiempo para que las nuevas y futuras generaciones de bolivianas y bolivianos ya no tengan que seguir “heredando” este mal endémico que perjudica mucho a nuestra Bolivia.

Gandhi sabiamente dice: “Un gran país, que no es lo mismo que un país grande, se construye con grandes personas…”

(*) Guido Romay es periodista, profesor y escritor

QOSHE - ¿Por qué contra bolivianos exitosos? - Guido Romay R
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué contra bolivianos exitosos?

4 0
05.12.2023

Desde hace bastante tiempo, venimos insistiendo en la imperiosa necesidad de cambiar de mentalidad y consiguientemente de actitud en un gran porcentaje de la población boliviana, respecto al comportamiento social de no hacer ni dejar hacer, o lo que en el lenguaje popular se denomina la actitud del “perro del hortelano”.

De los muchos casos que podríamos referir, citaremos dos recientes hechos. Se trata de dos exitosos bolivianos que en este último tiempo han sido y son altamente valorados desde otros países e instancias internacionales, contrariamente a lo que ocurre en nuestro país, ya que a través de las redes sociales ambas personalidades han sido injustamente........

© La Razón


Get it on Google Play