En estos días de Semana Santa hemos coincidido en la lectura de tres noticias relacionadas con el cáncer del colon.

La primera, hace nuevamente hincapié en la prevención de esta patología mediante una dieta saludable. Sostiene la Dra. Ángela Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, que no existen alimentos que por si solos nos protejan contra el cáncer, como aquellos que por sí mismos desencadenen dicha patología. Aún así, consumir tres raciones diarias de cereales integrales podría reducir un 17% el riesgo de cáncer de colon. En otras palabras, debemos sustituir harinas blancas y refinadas por integrales, y también comer pasta, arroz y pan integrales. Si a esto le añadimos el aporte beneficioso del aceite del oliva y de abundantes frutas, verduras y legumbres, pues mejor que mejor. En la cruz de la moneda estarían los alimentos relacionados con una mayor incidencia de cáncer de colon, como carnes procesadas, en cuya elaboración pueden incorporarse sustancias mutagénicas, y el exceso de carnes rojas.

La segunda noticia, más inquietante, nos alerta sobre el incremento de la incidencia de este tipo de cáncer intestinal en los menores de 50 años. Más concretamente, un estudio publicado en la prestigiosa revista Science advierte que está aumentando un 2-4% anual en esta franja de edad y en muchos países, siendo su incremento todavía mayor en los menores de 30 años. Aún desconociendo la causa exacta de este problema, los expertos manejan la hipótesis del actual estilo de vida juvenil y su alimentación, apuntando a factores adicionales como el tabaquismo y nuevamente una dieta rica en alimentos procesados (carnes, comida basura y bebidas azucaradas). Adicionalmente han identificando otros factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y el déficit de vitamina D.

Oncólogos de Harvard piden reforzar los programas de detección precoz en poblaciones más jóvenes. En 2021, en EEUU han adelantado las pruebas de sangre oculta en heces a los 45 años.

En España, donde según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, todavía mantenemos el inicio del cribado a partir de los 50 años.

La tercera noticia hace referencia a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, decidida a prolongar el cribado de cáncer colorrectal hasta los 74 años, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la propia Unión Europea. Todos estos esfuerzos conjuntos deberían evitar que en 2030 el cáncer de colon se convierta en la primera causa de muerte por cáncer entre los 20 y los 49 años.

QOSHE - A propósito del cáncer de colon - Miguel Abad Vila
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A propósito del cáncer de colon

8 0
02.04.2024

En estos días de Semana Santa hemos coincidido en la lectura de tres noticias relacionadas con el cáncer del colon.

La primera, hace nuevamente hincapié en la prevención de esta patología mediante una dieta saludable. Sostiene la Dra. Ángela Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, que no existen alimentos que por si solos nos protejan contra el cáncer, como aquellos que por sí mismos desencadenen dicha patología. Aún así, consumir tres raciones diarias de cereales integrales podría reducir un 17% el riesgo de cáncer de colon. En otras palabras, debemos sustituir harinas blancas y refinadas por integrales, y también........

© La Región


Get it on Google Play