No fue lo más leido del año, pero estas son las historias que más nos gustaron en la redacción.

En el 2023 brillaron nuestros periodistas regionales con el cubrimiento de las elecciones locales. También se consolidó el impacto de la unidad investigativa, tuvimos alianzas provechosas, sentimos los retos de cubrir al gobierno de Gustavo Petro, y avanzamos en nuestra capacidad de contar historias en video y en nuevos formatos de redes sociales.

El Tarjetón 2023

El Tarjetón de La Silla es ya un clásico. Este año hicimos perfiles de casi 500 candidatos a Alcaldía, Gobernación y concejo de los seis departamentos más grandes. Para cada uno se registró su posición frente a más de 10 temas, como al aborto, las EPS, etc. Además, escudriñamos sus pasados políticos.

Fueron cientos de horas de trabajo de los periodistas regionales y practicantes, coordinados por Jineth Prieto, una de las reporteras más experimentadas de la redacción.

Con base en el Tarjetón ofrecimos a nuestra audiencia información clave para definir su voto. Además, pudimos anticipar que venía una ola de nuevos mandatarios más conservadores, la mayoría amantes de Nayib Bukele.

Al final, quedamos con un mapa completo de cómo son ahora los concejos de Bogotá, Medellín, y Cali.

La alianza con Noticias Caracol

Estuvimos en debates de televisión, en el noticiero, con el Detector de Mentiras y en el Caracol Ahora, la plataforma digital en Youtube de Caracol TV.

La alianza periodística con el medio de mayor audiencia en Colombia le dio una difusión enorme a nuestra reportería y fue un reto para una redacción digital poco acostumbrada a la adrenalina del directo.

Gracias al apoyo y a la paciencia de nuestros colegas de Caracol Televisión fue un éxito. El director del noticiero, Juan Roberto Vargas, tuvo el acierto de invitar a nuestros reporteros regionales a los debates que hizo el canal en seis ciudades principales.

Ahí la voz y el conocimiento de la política menuda que tiene La Silla hizo una diferencia. Ana León, nuestra reportera en Bucaramanga, marcó el tono:

¿Cómo desbaratar 5 candidatos y todas sus paparruchas en apenas 53 segundos? Ahí está la periodista Ana León de La Silla Vacía. ¡Tesa! #Bucaramanga @Juanurbanismo @rijara20 @javierferreiraj pic.twitter.com/kXRmcAoEow

Nuestra participación diaria en el noticiero del medio día, con el dato del día en la sección política, fue un gran parlante para la reportería que veníamos haciendo en regiones. Entre otras, chivas de La Silla que salieron en Caracol TV terminaron con la suspensión del alcalde de Neiva y del gobernador de Quindío, tras revelar que participaban en política para impulsar sus candidatos.

Alianzas con influencers

Sobre todo en elecciones entendimos que hay que ir a buscar a las audiencias. Por eso, el departamento creativo, liderado por Daniela Amaya, decidió que era importante hacer alianzas con influencers que le llegan a la gente que normalmente no le interesa la política.

Lo hicimos en Instagram, Youtube y Tik Tok, con Gabriela Tafur en Cali, Marce La Recicladora en Bogotá, y Mildred Cartagena en Cartagena.

A post shared by La Silla Vacía – Medio independiente (@lasillavaciaoficial)

La encuesta de Altas Intel

Por primera vez en su historia La Silla publicó una encuesta en las elecciones de 2023. La decisión fue una evolución de postura de La Silla de no cubrir la política con base en encuestas. En 2023 decidimos que eran útiles para la audiencia y nos arriesgamos a hacer una alianza con una encuestadora innovadora.

Se trata de Atlas Intel, de Brasil, que tiene una metodología de recolección puramente digital, y que ha tenido grandes aciertos en otros países. En Colombia hizo lo que ninguna otra encuestadora logró: medir seis alcaldías y seis gobernaciones. Eso le dio a carreras claves, y a los electores que no tenían datos fiables, una herramienta para tomar decisiones.

Al final no fue la encuestadora más precisa, según nuestro propio medidor de desempeño. Pero sí tuvo grandes aciertos: cantó la victoria de Eder en Cali, Rendón en Antioquia, Verano en Atlántico, y el tercer lugar de Bolívar en Bogotá.

El 2023 fue el año de maduración de la unidad liderada por Jineth Prieto. La idea de Jineth de trabajar con periodistas de la redacción que llegaban con pistas prometedoras, y que salían de sus tareas diarias, dio varios frutos de alto impacto. Su trabajo en solitario, meticuloso y obsesivo, también.

Encontramos una veta especialmente fértil investigando los líos en las cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Se trata de un tema clave para la democracia, que tiene potenciales consecuencias penales para el presidente Petro, la vicepresidenta Márquez y el gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.

Por otro lado, el trabajo de la Unidad con periodistas de la redacción de La Silla también tuvo aciertos gordos en otros temas. Resalto tres:

Cubrir al gobierno de Petro fue un reto porque el presidente graduó a la prensa como su opositora, como advirtió Juanita León, la directora de La Silla, en un análisis de abril.

Lo vivimos en carne propia, cuando el presidente tildó un artículo nuestro como “una canallada”, y desató una ola de ataques en redes sociales a los periodistas. El texto, que terminó en polémica porque publicamos una foto de la hija menor del presidente, fue un buen ejercicio de entender cómo funcionaba por dentro su familia, luego de que estalló el caso de Nicolás Petro, y la relación del presidente con sus hijos se volvió un asunto de interés público. (Un juez falló una tutela a favor de La Silla por ese caso y avaló la publicación de la foto enviada por la Secretaría de Prensa de Casa de Nariño).

Uno de los temas más extraños de la presidencia han sido las ausencias de Petro. Ha dejado plantado a magistrados, generales y presidentes. La Silla se puso en la tarea de hacer la cuenta, y encontró que para mediados del 2023 había faltado a citas en su agenda 82 veces, y reveló con datos el patrón del “juernes”, que Petro se ausenta más a finales de la semana.

Más allá del torbellino de escándalos, el primer año de Petro mostró a un presidente que plantea una ruptura profunda en el discurso y que tiene un vínculo fuerte con sectores populares. Eso lo capturó esta crónica de Juan Manuel Flórez del viaje a La Guajira con todos los ministros.

Cubrir al gobierno fue también cubrir el trámite de sus reformas en el Congreso. Jerson Ortiz estuvo ahí muchas horas, especialmente en la Comisión Séptima de la Cámara, donde se tramitaron la laboral y la de salud. “La nueva estrategia del gobierno pone a Cristo a padecer” fue un relato sobre cómo la estrategia del gobierno logró pasar por encima de los jefes de los partidos, y puso de su lado al representante Cristo, de Cambio Radical, desatando la furia de Vargas Lleras.

El gobierno Petro tiene una relación complicada con la verdad y tiende a mentir cuando se siente atacado, como lo describió Juanita en un análisis. Por eso el Detector de Mentiras de La Silla, la unidad de chequeo, hizo grandes aportes. El mayor, de María José Echeverry, fue probar que Presidencia le pegó al video del discurso de Petro en la ONU los aplausos que eran de Biden. Una falsificación burda que fue puesta al aire en cadena nacional. La noticia tuvo repercusiones internacionales.

Hacia el final del año, el acuerdo nacional que propuso el gobierno empezó a aterrizar con las reuniones con los cacaos. Ahí la reportería de Edgar Quintero, nuestro nuevo reportero cubriendo al gobierno, ha logrado dar una mirada íntima de lo que pasa detrás de puertas cerradas.

La ambiciosa a puesta de negociación del gobierno ha sido una prioridad en nuestro cubrimiento. Y Santiago Rodríguez lo hizo con periodismo de campo, desde las regiones más afectadas por el conflicto.

Resultados destacables de ese cubrimiento son el relato en video de cómo las comunidades en el San Juan chocoano siguieron viviendo en medio de armados, incluso en medio del cese al fuego con el ELN, y una entrevista a un comandante del ELN en esa región.

Por otro lado, Santiago también logró estar en medio del meollo del EMC en el Plateado, Cauca, que en octubre tuvo en crisis el proceso con esa disidencia de las Farc. Su crónica dibuja con una mirada de primera mano los retos de regiones estratégicas como el cañón del Micay.

El documental “Atrato envenenao”, sobre la contaminación de mercurio en el río más caudaloso del país, fue un gran éxito del equipo de video, dirigido por Daniela Amaya. Es, hasta ahora, el mejor documental hecho totalmente in house en La Silla.

Cada vez hacemos más video en formatos largos. Natalia Arbeláez y Camilo Garzón, han viajado mucho este año para mostrar los retos de la transición energética. Este reportaje sobre los problemas de los parques eólicos en la Guajira es una buena muestra.

En redes, equipo creativo siguió innovando con formatos con el objetivo de explicar cosas difíciles a una audiencia distinta a nuestros aficionados de la política. En 2023 La Mano, que ahora es un formato que se publica dos veces a la semana en Instagram y TikTok, ha logrado hacer eso de manera innovadora. Como cuando desmenuzaron la reforma pensional con papas fritas.

A post shared by La Silla Vacía – Medio independiente (@lasillavaciaoficial)

Huevos Revueltos, el podcast diario de La Silla que dirige Tatiana Duque, es ya un clásico. Este año, el equipo de podcast, con una beca de la Fundación Gabo, lanzo una serie de cinco capítulos sobre drogas en el Cauca

Cauca Verde, muestra como, desde la coca hasta la marihuana, las drogas en varias regiones del Cauca se han tejido en la vida de miles de personas que las cultivan. La serie explora alternativas de cómo se podrían utilizar en mercados legales.

La Silla estuvo entre el primer grupo de medios latinoamericanos en entrevistar a Volodímir Zelenski en 2023. Juanita León fue invitada a Ucrania por Public Interest Journalism Lab, conformado por un grupo de periodistas ucranianos, a conocer de primera mano la guerra que se vive en ese país.

El viaje generó un debate interno en La Silla, un medio enfocado en el poder en Colombia. Al final, sentó un precedente de que ese foco se puede hacer flexible cuando aparecen grandes oportunidades para hacer periodismo. Y la crónica que salió del viaje aportó una mirada que ningún otro medio colombiano había hecho sobre esa guerra.

Este fue el último año de los alcaldes que cubrimos desde el 2019. Ese seguimiento tuvo frutos importantes con notas profundas sobre cómo funciona el poder en cada una de las ciudades.

En Bogotá, Paula Doria hizo un reportaje abarcador de la relación entre la alcaldesa, Claudia López, y la senadora Angélica Lozano, su esposa. Ambas trabajaron en llave como una pareja de poder, que dejó varios puentes rotos en el camino.

De Medellín, Edgar Quintero reveló cómo la alcaldía de Daniel Quintero fue utilizada para impulsar políticamente a sus aliados. En este caso, Albert Corredor, el concejal y luego candidato a la Alcaldía.

A Cali, llegó con ojos frescos Julio Caicedo, que en este reportaje logra explicar la crisis financiera y cultural del MIO.

En Barranquilla, Ever Mejía mostró cómo el alcalde Jaime Pumarejo endeudó la ciudad mucho más que sus antecesores, y le deja a Alex Char una olla raspada.

Y en Bucaramanga, Ana León hizo la radiografía más completa de cómo el alcalde Juan Carlos Cárdenas tuvo una metamorfosis política de outsider a político tradicional.

En 2023 La Silla empezó a cubrir con más constancia la política exterior del gobierno. Especialmente, la apuesta de relanzar las relaciones con Venezuela.

La nueva relación con Maduro fue cubierta por María José Restrepo, que en este especial, condensó lo que ha sido el giro más radical en la escena internacional del gobierno Petro.

QOSHE - Lo mejor del periodismo de La Silla Vacia en 2023 - Daniel Pacheco
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo mejor del periodismo de La Silla Vacia en 2023

9 0
30.12.2023

No fue lo más leido del año, pero estas son las historias que más nos gustaron en la redacción.

En el 2023 brillaron nuestros periodistas regionales con el cubrimiento de las elecciones locales. También se consolidó el impacto de la unidad investigativa, tuvimos alianzas provechosas, sentimos los retos de cubrir al gobierno de Gustavo Petro, y avanzamos en nuestra capacidad de contar historias en video y en nuevos formatos de redes sociales.

El Tarjetón 2023

El Tarjetón de La Silla es ya un clásico. Este año hicimos perfiles de casi 500 candidatos a Alcaldía, Gobernación y concejo de los seis departamentos más grandes. Para cada uno se registró su posición frente a más de 10 temas, como al aborto, las EPS, etc. Además, escudriñamos sus pasados políticos.

Fueron cientos de horas de trabajo de los periodistas regionales y practicantes, coordinados por Jineth Prieto, una de las reporteras más experimentadas de la redacción.

Con base en el Tarjetón ofrecimos a nuestra audiencia información clave para definir su voto. Además, pudimos anticipar que venía una ola de nuevos mandatarios más conservadores, la mayoría amantes de Nayib Bukele.

Al final, quedamos con un mapa completo de cómo son ahora los concejos de Bogotá, Medellín, y Cali.

La alianza con Noticias Caracol

Estuvimos en debates de televisión, en el noticiero, con el Detector de Mentiras y en el Caracol Ahora, la plataforma digital en Youtube de Caracol TV.

La alianza periodística con el medio de mayor audiencia en Colombia le dio una difusión enorme a nuestra reportería y fue un reto para una redacción digital poco acostumbrada a la adrenalina del directo.

Gracias al apoyo y a la paciencia de nuestros colegas de Caracol Televisión fue un éxito. El director del noticiero, Juan Roberto Vargas, tuvo el acierto de invitar a nuestros reporteros regionales a los debates que hizo el canal en seis ciudades principales.

Ahí la voz y el conocimiento de la política menuda que tiene La Silla hizo una diferencia. Ana León, nuestra reportera en Bucaramanga, marcó el tono:

¿Cómo desbaratar 5 candidatos y todas sus paparruchas en apenas 53 segundos? Ahí está la periodista Ana León de La Silla Vacía. ¡Tesa! #Bucaramanga @Juanurbanismo @rijara20 @javierferreiraj pic.twitter.com/kXRmcAoEow

Nuestra participación diaria en el noticiero del medio día, con el dato del día en la sección política, fue un gran parlante para la reportería que veníamos haciendo en regiones. Entre otras, chivas de La Silla que salieron en Caracol TV terminaron con la suspensión del alcalde de Neiva y del gobernador de Quindío, tras revelar que participaban en política para impulsar sus candidatos.

Alianzas con influencers

Sobre todo en elecciones entendimos que hay que ir a buscar a las audiencias. Por eso, el departamento creativo, liderado por Daniela Amaya, decidió que era importante hacer alianzas con influencers que le........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play