Laura Sarabia va a volver a Presidencia. Según su hoja de vida colgada en la página de las contrataciones inminentes, Sarabia llega a la dirección del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre). Será su tercer cargo en el gobierno de Gustavo Petro, y su llegada significa la salida de Carlos Ramón González, según confirmó su oficina de prensa a La Silla Vacía.

Se trata de un movimiento importante en el círculo más influyente y cerrado del presidente. González, un curtido exguerrillero de 65 años, venía de ser la sombra de Petro y quien maneja la agenda, las relaciones políticas con el Congreso y el gabinete. Sarabia, de 29 años y quien tuvo su primer puesto en el gobierno con Petro, llega a ocupar ese cargo. Lo hace con nuevas funciones, como el de coordinar la seguridad y la logística del presidente en eventos públicos. De estas tareas estuvo encargada como jefa de gabinete.

El cambio se sabe justo cuando Petro llegó de viaje a Alemania, donde estaba en una cumbre de seguridad con Sarabia y González. Y cuando se anuncia un remezón ministerial, que ya empezó con la renuncia de la ministra del Deporte y del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes no han sido reemplazados.

Sarabia ha demostrado ser una funcionaria capaz de construir puentes con sectores por fuera del primer primer círculo político e ideológico del petrismo. Sus resultados más notables los ha cosechado con el sector privado. Junto con el consejero empresarial, Juan Fernández, mantiene un canal de interlocución con el alto empresariado.

Este canal lo hizo visible en la reunión con los cacaos empresariales, a finales del 2023, y luego en los proyectos conjuntos que el gobierno ejecuta con algunos de ellos, como los proyectos en La Guajira financiados por el Grupo Aval, el conglomerado fundado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

Sarabia también les ha abierto las puertas del gobierno a los nuevos mandatarios locales, algunos de ellos abiertamente opositores a Petro. En el pasado, como jefa de gabinete, había sido activa trabajando con los ministros y pidiendo cuentas. Tras su salida, la relación de Petro con el gabinete se hizo más lejana. Ahora, regresa más empoderada.

Todo lo ha logrado con un balance peculiar: lealtad total a Petro, sin tener una trayectoria en la izquierda, y apartada de la narrativa del “golpe blando” del presidente y su círculo más ideológico.

Pero esa posible apertura tiene otra cara. El reencauche de Sarabia evidencia que Petro cuenta con un pequeño número de personas de confianza para ocupar altas posiciones en el gobierno.

Petro incluso asume el costo político de incorporar a Sarabia con las mismas funciones que tuvo cuando estallaron sus escándalos judiciales. Entre ellos, la investigación de la Fiscalía por la prueba de polígrafo practicada a su exniñera, Marelbys Meza, y los señalamientos de su antiguo jefe, el embajador Armando Benedetti, sobre las irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del 2022.

Por eso, la llegada de Sarabia no resuelve claramente la incertidumbre sobre la dirección que tomará el gobierno Petro. Su renovado protagonismo puede ser la pieza clave para una apertura política, o una muestra más del atrincheramiento del presidente.

En principio parece lo primero. Pero aún está en el aire la figura de González, uno de los principales puentes del gobierno con la clase política y la izquierda. El empresario y ex M-19, fundador del partido Verde, ha sido clave para asegurar las frágiles mayorías con las que el gobierno mantiene con vida sus resistidas reformas sociales en el Congreso.

QOSHE - Sarabia regresa con más poder al lado de Petro y oxigena su círculo - Daniel Pacheco
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sarabia regresa con más poder al lado de Petro y oxigena su círculo

4 11
20.02.2024

Laura Sarabia va a volver a Presidencia. Según su hoja de vida colgada en la página de las contrataciones inminentes, Sarabia llega a la dirección del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre). Será su tercer cargo en el gobierno de Gustavo Petro, y su llegada significa la salida de Carlos Ramón González, según confirmó su oficina de prensa a La Silla Vacía.

Se trata de un movimiento importante en el círculo más influyente y cerrado del presidente. González, un curtido exguerrillero de 65 años, venía de ser la sombra de Petro y quien maneja la agenda, las relaciones políticas con el Congreso y el gabinete. Sarabia, de 29 años y quien tuvo su primer puesto en el gobierno con Petro, llega a ocupar ese cargo. Lo hace con nuevas funciones, como el de coordinar la seguridad y la logística del presidente en eventos públicos. De estas tareas estuvo encargada como jefa de........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play