Alrededor de 40 personas trabajarán hasta hoy en la Superintendencia de Salud. Las renuncias de la mayoría de superintendentes delegados, asesores, jefes de oficina, directores regionales y otros cargos de libre nombramiento y remoción fueron pedidas y aceptadas por Ulahy Beltrán, el saliente superintendente.

La Silla Vacía confirmó el remezón con tres fuentes, incluyendo una persona que trabaja aún dentro de la entidad. “No se sabe qué vamos a hacer ahora, todos estamos como con las manos preguntándonos qué sigue, nadie puede firmar nada porque no hay secretario general”, afirmó la persona, que pidió no publicar su nombre por temor a perder su trabajo, en una entidad que, dice, viene experimentando un clima de temor desde hace meses.

Ayer Presidencia publicó la hoja de vida de quien será el sucesor de Beltrán. Se trata del exconcejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, un santandereano cercano al director del Dapre, Carlos Ramón González.

Leal, médico de profesión, no se ha posesionado, pero quien le entrega el cargo, Beltrán, es un funcionario cercano a la exministra de Salud, Carolina Corcho, y deja el remezón más grande que ha tenido la entidad que vigila la prestación de los servicios de salud de EPS y hospitales.

Se trata de una movida que cambia a varios de los funcionarios que habían entrado en durante el gobierno de Gustavo Petro, y le deja a Leal una superintendencia parcialmente paralizada. Una excepción es la de Vilma Gómez, la esposa del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es superintendente delegada para salud, y fue una de las pocas altas funcionarias que no le pidieron la renuncia.

Según Gustavo Morales, exsuperintendente de Salud, “sacar de un plumazo a la cúpula en un momento de transición en el cargo es hacerle otro daño al sistema de salud totalmente evitable”.

La fuente que trabaja dentro reitera que “eso implica iniciar de ceros la curva de aprendizaje y deja a todos los funcionarios que estamos solos, sin saber qué hacer”. Temas como proceso de liquidación de EPS e investigaciones por abusos están ahora en pausa.

Beltrán no respondió preguntas de La Silla Vacía antes de la publicación de este artículo.

La Superintendencia de Salud ha sido una entidad clave en los intentos del gobierno Petro de hacer una reforma de salud por vía administrativa. Bajo el liderazgo de Beltrán, la entidad ha tenido un rol en generar una “crisis explicita” a través de la publicación de información dudosa sobre las EPS que luego es usada por el presidente para atacar al sistema privado de salud.

QOSHE - Ulahy Beltrán se va con despido masivo de la Superintendencia de Salud - Daniel Pacheco
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ulahy Beltrán se va con despido masivo de la Superintendencia de Salud

7 0
07.02.2024

Alrededor de 40 personas trabajarán hasta hoy en la Superintendencia de Salud. Las renuncias de la mayoría de superintendentes delegados, asesores, jefes de oficina, directores regionales y otros cargos de libre nombramiento y remoción fueron pedidas y aceptadas por Ulahy Beltrán, el saliente superintendente.

La Silla Vacía confirmó el remezón con tres fuentes, incluyendo una persona que trabaja aún dentro de la entidad. “No se sabe qué vamos a hacer ahora, todos estamos como con las manos preguntándonos qué sigue, nadie puede firmar nada porque no hay secretario general”, afirmó la persona, que pidió no publicar su nombre por temor a perder su........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play