La primera dama Verónica Alcocer ha usado su poder para tener un séquito que le ha costado al Estado más de mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Gustavo Petro.

Maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal con sueldo de ministro están contratados por tres entidades públicas para encargarse de su imagen, su agenda y compañía. Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado.

Todos reciben honorarios que van entre los 10 y 30 millones mensuales de pesos y cobran viáticos por acompañar a la primera dama en su agenda. En la mayoría de casos, las labores por las que les pagan no tienen que ver con las que realmente desempeñan.

Detrás del maquillaje y el vestuario de la primera dama cuando visitó comunidades vulnerables en La Guajira estuvo Fady Flórez, su estilista personal. Y detrás del lente de la foto que subió a redes sociales, Mauricio Vélez, fotógrafo recurrente en sus viajes. Su mejor amiga, Carolina Plata, la encargada de protocolo de Presidencia, también la acompañó. María Antonia Pardo, gerente de asuntos internacionales de Procolombia, se encargó de la logística y los detalles.

La Guajira, uno de los territorios más hermosos del país y uno de los más necesitados. 🇨🇴🫱🏻‍🫲🏾

Visité cinco comunidades y conocí de cerca la cultura. Las dificultades para suplir sus necesidades básicas son muchas. Trabajamos por Colombia con amor y sin descanso. 🫂 pic.twitter.com/wAhS0SQSge

Como la primera dama no tiene presupuesto pues no es funcionaria, varios viajes de la comitiva han sido direccionados a través de la Consejería de Reconciliación, despacho que hasta octubre pasado encabezó Eva Ferrer, amiga de Alcocer y una de las catalanas nacionalizadas por el presidente Gustavo Petro de manera exprés. Hoy esa consejería está en manos de Álvaro González, otra ficha de Alcocer.

La tarea más tangible de esa Consejería creada por Petro es promover la “denuncia de actos de violencia”. El resto son labores abstractas como la “construcción de una cultura de tolerancia” y la “reconstrucción del tejido social”.

No es extraño que las primeras damas manejen consejerías. Lina Moreno (2002 -2010) dirigió la Consejería para Programas Especiales, María Clemencia de Santos (2010 – 2018) dirigió la Consejería para la Primera Infancia, y María Juliana Ruiz (2018 – 2022) dirigió la Consejería para la Niñez y Adolescencia. Pero ninguna direccionó tantos recursos para imagen, manejo de agenda o compañía. Las antecesoras del Alcocer tampoco repartieron esos costos entre varias entidades estatales.

Son gastos extravagantes, que contrastan con la promesa de Petro de ahorro de recursos del Estado. Y la manera en la que se ejecutan se suma a casos como el del coreógrafo Nerú Martínez, quien fue vinculado a Presidencia con el propósito de mejorar el clima laboral con actividades de salud, pero apareció en un video dándole un masaje privado a Verónica Alcocer en la casa de huéspedes ilustres de Cartagena.

Este es el séquito que con plata de los contribuyentes viaja con Alcocer.

“Cuando terminé de arreglarla, ella metió un grito y dijo: esta es la persona que yo necesito para mi vida. ¡Este es!”. Así fue como le relató Fady Flórez a la revista de entretenimiento MiRedVista su primer encuentro con Verónica Alcocer.

Flórez conoció a la ahora primera dama a finales de 2021, cuando ya la precampaña presidencial de Petro estaba sobre ruedas. En ese entonces, Alcocer alistaba su debut en redes sociales como una de las caras que impulsaría la aspiración de Petro.

Flórez es artista plástico, diseñador de modas y maquillador. Es conocido por estar detrás de la estética de producciones como el “Patrón del mal” y “El Chapo”. Y desde ese primer encuentro, tal y como se lo dijo Alcocer, entró a su primer círculo.

Durante la campaña acompañó a la primera dama en viajes regionales. Incluso hizo canotaje con ella en Santander junto a la que después sería la consejera de reconciliación, Eva Ferrer, y al coreógrafo Nerú.

Luego de la victoria de Petro, Flórez entró al gobierno. A finales de 2022, empezó a recibir honorarios a través de una cooperativa de trabajo asociado llamada Savi, que se encarga de tercerizar la contratación en Rtvc, el sistema de medios públicos, para la “adquisición de todos los bienes y servicios que requiere el Canal Institucional para la producción y transmisión de los productos audiovisuales del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre o Presidencia)”.

Esa figura funciona así: Presidencia contrata a Rtvc, Rtvc contrata a la cooperativa, y la cooperativa a los empleados. De esa manera, la vinculación de Flórez se camufló.

En todo 2023, Flórez firmó cinco contratos con esa cooperativa para apoyar el Canal Institucional. Su objeto es ser “asesor de imagen de la Presidencia de la República”. Entre otras, debe encargarse de la selección de vestuario diario, de maquillar “según la morfología de cada una de las personalidades”, y ayudar en la selección de diseñadores de moda.

En principio su trabajo debía ir dirigido a las producciones de Rtvc para Presidencia, pero el registro de actividades y viajes de Flórez revela que gran parte de su actividad es ser maquillador y vestuarista de Alcocer.

De los 14 viajes que realizó hasta octubre de 2023, 12 coinciden con Alcocer en eventos que no tienen qué ver con el Canal Institucional, que es el objeto para el que está contratada la cooperativa Savi, la empleadora formal de Flórez.

En Colombia, por petición expresa de Ferrer, la exconsejera de reconciliación y amiga catalana de Alcocer, Flórez estuvo con la primera dama en el Carnaval de Barranquilla, Colombiamoda y en eventos con fundaciones y poblaciones vulnerables en La Guajira, Risaralda, Nariño, Sucre, Atlántico y Bolívar.

En la Consejería le respondieron a La Silla que “puede que en algún evento desarrollado haya confluido la presencia de la primera dama, lo cual, hay que decir, no implica un acompañamiento directo o exclusivo por parte de los contratistas que prestan servicios a esta Consejería”. Los certificados de viaje de Flórez contradicen que la Consejería esté al margen de designar el personal que acompaña a Alcocer.

Además de los viajes nacionales, Flórez estuvo en tres comisiones internacionales en las que estuvo Verónica Alcocer este año. Su labor de asesor de imagen de Presidencia no fue solicitada en ninguno de los otros 17 viajes de Petro entre enero y octubre de 2023.

Por todos esos viajes cobró 49,3 millones de pesos en viáticos, con cargo al contrato de la cooperativa Savi con Rtvc, por delegación de Presidencia. Además, ganó 120 millones de pesos en honorarios, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Hay registros desde 2022 de que Flórez era parte del séquito de Verónica Alcocer. En las redes sociales del maquillador hay fotos publicadas en Noruega, en la misma fecha en la que Alcocer visitó ese país.

El maquillador también viajó con la primera dama a Londres, Nueva York y Tokio, en la controvertida comisión en la que la Cancillería le pagó a Alcocer 63 millones en viáticos en septiembre de 2022. En la comisión fue reportado como personal de “Rtvc”, pero no hay evidencia de contratos firmados por Flórez ese año, pese a que todas sus vinculaciones fueron solicitadas vía derecho de petición.

Ni María Juliana Ruiz, ni María Clemencia de Santos, tenían contratado vestuarista y maquillador que las acompañara en comisiones dentro o fuera del país. Así lo confirmó La Silla con cuatro fuentes que trabajaron directamente con cada una de ellas. Explicaron que los vestuarios los definían las primeras damas directamente en Colombia y que si necesitaban un estilista lo contrataban directamente en el país al que llegaran. La Silla tampoco encontró contratos similares al de Flórez en el sistema de contratación estatal.

Un maquillador en un canal público, según los registros del portal de contratación estatal, se gana entre 1,5 y 3,9 millones. En un canal privado, para cumplir las mismas funciones de Flórez, el pago más alto que encontró La Silla Vacía en tres canales privados fue de 5 millones de pesos, la mitad de lo que cobra el que viaja con Alcocer.

Flórez no respondió ninguna de las preguntas enviadas por La Silla a su número personal.

La mejor amiga de Alcocer, Ingrid Carolina Plata, fue una de las primeras personas del círculo cercano de la primera dama que recibió contrato con Presidencia. Solo 19 días después de la posesión de Petro firmó con el Dapre un contrato con honorarios de 19,6 millones mensuales. En el 2023 lo renovó, con plazo hasta noviembre de 2024, con honorarios de 20,2 millones mensuales.

Su labor es apoyar “las actividades protocolarias e implementación de la logística en las actividades” de Presidencia. Y más preciso aún, el eje central de su tarea está en las tres casas privadas de Presidencia: Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande (a las afueras de Bogotá) y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Ese contrato se firmó por primera vez en el gobierno de Iván Duque y fue controvertido debido al alto monto y a las pocas exigencias de experiencia y preparación de quien lo ejecuta. Pero en el gobierno de Petro se recicló vía el poder de Alcocer para su mejor amiga.

Los únicos requisitos son ser bachiller y tener experiencia en cargos directivos en cualquier tipo de empresa.

La experiencia aportada por Plata para ganarse 20 millones mensuales y manejar alto protocolo fue en la agencia de viajes en Bucaramanga de la familia de su esposo, Danilo Romero, y otras dos empresas que maneja junto a Romero: una para la administración de activos familiares y la otra dedicada a temas de energía.

Romero, esposo de Plata, es amigo personal de Petro. Aportó formalmente a su campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y estuvo en el apartamento del presidente recibiendo la noticia de su victoria, entre otros, junto a la cabeza del clan Torres, Euclides Torres, señalado por Nicolás Petro de meterle plata a la campaña por debajo de la mesa.

El contrato de Plata tiene algunas diferencias con el de su antecesor. Ese cargo pasó de tener la obligación de organizar y estar detrás de todos los eventos y recepciones en las casas presidenciales, a solo ser una figura de “apoyo”. Además, le redujeron las obligaciones y le agregaron en una cláusula que el apoyo no solo debía ser para el Presidente, sino también para “la familia presidencial”.

De esa manera, Plata empezó a viajar acompañando a Alcocer. Estuvieron en el carnaval de Barranquilla y luego celebrando el día de la mujer en esa misma ciudad. También viajaron a La Guajira.

Plata ha estado en eventos internacionales que coinciden más con la agenda de Alcocer que con la de Petro. El presidente salió del país en 24 ocasiones entre agosto de 2022 y octubre de 2023. Plata lo acompañó en dos de esas salidas, que justamente coincidieron con que la primera dama viajó con Petro.

La labor de Plata fue justificada en el apoyo de protocolo de desayunos, almuerzos y cenas en eventos como posesiones y consejos de ministros en su mayoría. Pero, no queda claro por qué sus servicios se necesitan justo cuando Alcocer viaja y no en el resto de salidas del presidente Petro.

La Silla Vacía también encontró que Plata se ha ausentado de sus funciones para estar en eventos con la primera dama que no registra oficialmente.

Estuvo en el viaje de Alcocer a Italia entre el 25 de septiembre y 1 de octubre. Allí visitó la fábrica de chocolate Ferrero y el Vaticano para el nombramiento como cardenal de Luis Rueda Aparicio.

En ambos eventos Plata apareció oficialmente junto a la primera dama.

Los honorarios de Plata fueron pagados en su totalidad en septiembre y octubre, pese a que no estuvo en Colombia varios días en desempeño de sus funciones.

Además de sus honorarios mensuales de 20 millones de pesos, es decir, 240 millones de pesos solo para el 2023, Plata ha cobrado en viáticos otros 24,4 millones de pesos entre 2022 y 2023.

En septiembre de 2022, según reportó Cambio, también estuvo en Nueva York con la primera dama, en la controvertida comisión en la que la Cancillería le pagó 63 millones a Alcocer.

Según dijo en ese entonces a ese medio Eva Ferrer, ahora exconsejera de Reconciliación, el viaje de Plata, el del estilista Flórez y el del fotógrafo Mauricio Vélez, otro recurrente acompañante de Alcocer, había sido pagado por “la Fundación Colombia Humana”.

La Silla Vacía buscó los registros de fundaciones con ese nombre y en los expedientes publicados en cámaras de comercio ninguna de las entidades con esa denominación o similar tiene relación con el gobierno actual o la primera dama.

Ferrer no respondió ninguna de las preguntas enviadas por La Silla. “Ya sabes que estoy por fuera”, aseguró.

El rol de Plata es extravagante en la Presidencia Petro. Su antecesor salió del país solo dos veces en el cuatrienio de Iván Duque -–septiembre de 2019 y abril de 2022—. Según la respuesta oficial del Dapre, su misión fue acompañar en temas de protocolo en las casas donde Duque dormiría durante sus viajes. La Silla no encontró registros de que haya aparecido junto al entonces presidente o la familia presidencial en eventos oficiales.

Plata no respondió ninguna de las preguntas enviadas por La Silla a su número personal.

El personal administrativo que usan las primeras damas (tradicionalmente ha sido jefe de prensa y secretario privado), se asigna a las consejerías que están informalmente bajo su cargo o a algún funcionario que ya está en el Dapre. Esa designación tiene lógica, porque, por ejemplo, si hay Consejería de Niñez y la primera dama es vocera en el tema de niñez, las agendas y los objetivos son los mismos.

Pero en la era de Alcocer, la Consejería de Reconciliación no es la única que usa recursos para los planes de la primera dama. En Procolombia, Alcocer logró que fuera nombrada su amiga, Carmen Caballero, una odontóloga con un perfil alejado de la misión de la entidad, que es promover la internacionalización de las empresas colombianas y la inversión extranjera.

En abril de 2023, Caballero nombró a María Antonia Pardo, conocida como “Nany” Pardo, como gerente de asuntos internacionales y gobierno de Procolombia. Su sueldo es de 28 millones de pesos mensuales. Unos 336 millones de pesos anuales. Gana más que un ministro, cuyo salario es de 24,2 millones mensuales.

Pardo manejó las comunicaciones de la precampaña de Petro hasta finales de 2021 y entró allí, según dijo, por Verónica Alcocer. Fue una de las caras controvertidas de la campaña, porque en los “petrovideos” se destapó que el polémico megacontratista y mecenas de Barranquilla, Christian Daes, pagó su salario en el tiempo que estuvo en prensa con Petro.

Más allá de su labor en Procolombia, Pardo es conocida dentro del Palacio de Nariño como la asesora de comunicaciones y mano derecha de Verónica Alcocer. Maneja la agenda, logística, reuniones, eventos y viajes de la primera dama.

La Silla Vacía confirmó, con fuentes de primera mano, que asiste a reuniones en nombre de Alcocer. E, incluso, un periodista de la oficina de prensa de Presidencia explicó a La Silla Vacía que para buscar la versión de Alcocer sobre esta historia había que buscar a Pardo en Procolombia.

Pardo también asiste a eventos con Alcocer. La Silla confirmó con testigos que lo vieron de primera mano, que en diciembre estuvo en Barranquilla en celebraciones de novenas junto con la primera dama. Una tarea que dista de su contrato con Procolombia.

¿Qué es lo que más les gusta a ustedes de la Navidad?

A mí esto es lo que más me gusta: compartir con los niños, contagiarme de su alegría, cantar con ellos villancicos y verlos sonreír. Esta novena en Barranquilla estuvo preciosa por ellos.

Gracias, Arenosa, por tanto amor. pic.twitter.com/EzbVuOiNtm

El contrato de Pardo en Procolombia se suma a los otros 24 millones mensuales (entre salario, gastos de representación y prima técnica) que recibe el consejero de reconciliación actual, Álvaro González. Él es otra ficha de Alcocer, que, pese a cuestionamientos de corrupción, entró en reemplazo de Ferrer, quien según varias fuentes se distanció de la primera dama.

Es decir, la primera dama Alcocer no solo duplicó el gasto para manejar su agenda con respecto a sus antecesoras, sino que lo repartió entre varias entidades.

“La razón por la que me ven con frecuencia en Palacio es porque hace parte de mi trabajo de relacionamiento, pues soy el puente entre los empresarios y las entidades gubernamentales. Específicamente, con la primera dama, presto un apoyo en algunos temas de labores sociales de ella que incluyen cooperación internacional, específicamente, en proyectos de embajadas del mundo en Colombia”, dijo Pardo a La Silla Vacía.

Fue uno de los artífices de la transformación de Alcocer, quien pasó de ser una acompañante de bajo perfil de Petro en correrías, a una de las caras de la campaña presidencial.

Estuvo detrás de la creación de la marca de Alcocer en redes sociales. Tras la victoria de Petro, fue el creador de la imagen presidencial y una de las cabezas de los detalles de la posesión.

Desde septiembre de 2022 fue contratado con honorarios de 20 millones de pesos mensuales para ser “director audiovisual de la Presidencia” a través de la cooperativa Savi, que, a su vez, fue contratada por Rtvc para encargarse de las producciones de Presidencia relacionadas con el canal institucional.

Sus honorarios son superiores al salario básico, sin primas, de la Consejería Presidencial de Comunicaciones y Prensa, que es de 15,1 millones de pesos (contando gastos de representación y asignación básica).

Esa Consejería en la práctica es la que le tira línea a Vélez y en general a toda la estrategia de comunicaciones de Presidencia. Es decir, Vélez gana más que quien lo dirige. Anualmente, pasa cuentas de cobro por 240 millones de pesos anuales.

Su vinculación también contradice el ahorro que Petro anunció cuando hizo una reingeniería dentro del Departamento Administrativo de Presidencia en diciembre de 2022. En ese entonces, fusionó las consejerías de comunicaciones y prensa y lo anunció como la unificación de gastos.

La labor de Vélez está enfocada en la producción de contenidos audiovisuales para Presidencia. Entre otras, ha dirigido el documental de los primeros 100 días del gobierno Petro y estuvo al frente de la producción de la marca país, que es la imagen comercial de Colombia.

También tiene dentro de sus obligaciones el “acompañamiento” al Presidente. Pero la mayoría de sus viajes son con la primera dama.

De 19 comisiones que registró hasta finales de octubre de 2023, en 13 estuvo solamente con Verónica Alcocer.

Por dos viajes fuera del país, en los que estuvo solo con la primera dama, cobró viáticos por 48,9 millones de pesos.

Y en Colombia ha viajado a 11 regiones y cobrado viáticos por 13,6 millones de pesos.

Varias salidas de Vélez con Alcocer están sustentadas en la solicitud de “la Consejería de Reconciliación”, despacho que desde la posesión de Petro ha estado en manos de allegados de la primera dama.

Las demás aparecen asignadas al seguimiento de la “agenda Presidencia de la República”, pero La Silla verificó que en ninguno de los viajes estuvo el presidente Petro.

Las fechas de los viajes coinciden con eventos como el Carnaval de Barranquilla y Colombiamoda.

Verónica Alcocer ha subido todas las fotos de esos eventos a sus redes sociales.

Vélez no respondió ninguna de las preguntas enviadas por La Silla a su número personal.

La primera dama Alcocer tampoco respondió las preguntas que fueron enviadas a través de Pardo y al correo electrónico oficial de Presidencia.

QOSHE - El extravagante séquito de Verónica Alcocer que paga el gobierno Petro - Jineth Prieto
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El extravagante séquito de Verónica Alcocer que paga el gobierno Petro

10 0
09.01.2024

La primera dama Verónica Alcocer ha usado su poder para tener un séquito que le ha costado al Estado más de mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Gustavo Petro.

Maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal con sueldo de ministro están contratados por tres entidades públicas para encargarse de su imagen, su agenda y compañía. Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado.

Todos reciben honorarios que van entre los 10 y 30 millones mensuales de pesos y cobran viáticos por acompañar a la primera dama en su agenda. En la mayoría de casos, las labores por las que les pagan no tienen que ver con las que realmente desempeñan.

Detrás del maquillaje y el vestuario de la primera dama cuando visitó comunidades vulnerables en La Guajira estuvo Fady Flórez, su estilista personal. Y detrás del lente de la foto que subió a redes sociales, Mauricio Vélez, fotógrafo recurrente en sus viajes. Su mejor amiga, Carolina Plata, la encargada de protocolo de Presidencia, también la acompañó. María Antonia Pardo, gerente de asuntos internacionales de Procolombia, se encargó de la logística y los detalles.

La Guajira, uno de los territorios más hermosos del país y uno de los más necesitados. 🇨🇴🫱🏻‍🫲🏾

Visité cinco comunidades y conocí de cerca la cultura. Las dificultades para suplir sus necesidades básicas son muchas. Trabajamos por Colombia con amor y sin descanso. 🫂 pic.twitter.com/wAhS0SQSge

Como la primera dama no tiene presupuesto pues no es funcionaria, varios viajes de la comitiva han sido direccionados a través de la Consejería de Reconciliación, despacho que hasta octubre pasado encabezó Eva Ferrer, amiga de Alcocer y una de las catalanas nacionalizadas por el presidente Gustavo Petro de manera exprés. Hoy esa consejería está en manos de Álvaro González, otra ficha de Alcocer.

La tarea más tangible de esa Consejería creada por Petro es promover la “denuncia de actos de violencia”. El resto son labores abstractas como la “construcción de una cultura de tolerancia” y la “reconstrucción del tejido social”.

No es extraño que las primeras damas manejen consejerías. Lina Moreno (2002 -2010) dirigió la Consejería para Programas Especiales, María Clemencia de Santos (2010 – 2018) dirigió la Consejería para la Primera Infancia, y María Juliana Ruiz (2018 – 2022) dirigió la Consejería para la Niñez y Adolescencia. Pero ninguna direccionó tantos recursos para imagen, manejo de agenda o compañía. Las antecesoras del Alcocer tampoco repartieron esos costos entre varias entidades estatales.

Son gastos extravagantes, que contrastan con la promesa de Petro de ahorro de recursos del Estado. Y la manera en la que se ejecutan se suma a casos como el del coreógrafo Nerú Martínez, quien fue vinculado a Presidencia con el propósito de mejorar el clima laboral con actividades de salud, pero apareció en un video dándole un masaje privado a Verónica Alcocer en la casa de huéspedes ilustres de Cartagena.

Este es el séquito que con plata de los contribuyentes viaja con Alcocer.

“Cuando terminé de arreglarla, ella metió un grito y dijo: esta es la persona que yo necesito para mi vida. ¡Este es!”. Así fue como le relató Fady Flórez a la revista de entretenimiento MiRedVista su primer encuentro con Verónica Alcocer.

Flórez conoció a la ahora primera dama a finales de 2021, cuando ya la precampaña presidencial de Petro estaba sobre ruedas. En ese entonces, Alcocer alistaba su debut en redes sociales como una de las caras que impulsaría la aspiración de Petro.

Flórez es artista plástico, diseñador de modas y maquillador. Es conocido por estar detrás de la estética de producciones como el “Patrón del mal” y “El Chapo”. Y desde ese primer encuentro, tal y como se lo dijo Alcocer, entró a su primer círculo.

Durante la campaña acompañó a la primera dama en viajes regionales. Incluso hizo canotaje con ella en Santander junto a la que después sería la consejera de reconciliación, Eva Ferrer, y al coreógrafo Nerú.

Luego de la victoria de Petro, Flórez entró al gobierno. A finales de 2022, empezó a recibir honorarios a través de una cooperativa de trabajo asociado llamada Savi, que se encarga de tercerizar la contratación en Rtvc, el sistema de medios públicos, para la “adquisición de todos los bienes y servicios que requiere el Canal Institucional para la producción y transmisión de los productos audiovisuales del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre o Presidencia)”.

Esa figura funciona así: Presidencia contrata a Rtvc, Rtvc contrata a la cooperativa, y la cooperativa a los empleados. De esa manera, la vinculación de Flórez se camufló.

En todo 2023, Flórez firmó cinco contratos con esa cooperativa para apoyar el Canal Institucional. Su objeto es ser “asesor de imagen de la Presidencia de la República”. Entre otras, debe........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play