El alcalde de Cali podría asegurar una victoria temprana, si Gustavo Petro decide darle a la ciudad la sede de la COP16, el evento más importante del mundo en materia de biodiversidad.

Con un discurso conciliador, uniendo a las fuerzas políticas de la ciudad en torno a su administración y a la posibilidad de realizar un evento de talla mundial, Alejandro Eder también se acerca al gobierno, mientras el resto de alcaldes de las principales ciudades se alejan. La Silla conversó con él sobre las posibilidades de albergar el evento, su relación con el gobierno Petro y la realidad política de Cali.

Ha estado muy activo en redes tratando de convencer a la gente de que la COP16 debe hacerse en Cali, ¿por qué?

Esto es un gran logro para Colombia y lo celebramos desde Cali. Nosotros empezamos a participar en este proceso desde un principio; inclusive como alcalde electo, a principios de diciembre, envié la primera carta postulando a Cali como la sede.

Hay tres razones sencillas. Primero, Cali tiene la capacidad logística y hotelera para atender este evento. Eso no lo digo yo, lo dice el secretario general de la Agencia Climática de la ONU, que vino para validar que efectivamente nosotros podíamos.

Segundo, Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y estamos ubicados en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Formamos parte del ecosistema estratégico del Chocó biogeográfico, un ecosistema que va desde Panamá hasta el Ecuador y es uno de los cinco ecosistemas estratégicos de todo el planeta. Si la sede es Cali, no solo vendrían estos expertos a hablar de la biodiversidad, sino que estarían viviendo la biodiversidad.

Y la tercera razón es que para nosotros es muy importante que a Cali y al Pacífico colombiano se les empiece a mirar con una luz distinta. Que no nos miren como una región que ha estado llena de problemas o que tiene situaciones complejas, como por ejemplo de orden público, sino que nos empiecen a reconocer por nuestra riqueza, sobre todo la ambiental.

La decisión le corresponde al presidente. Él fue alcalde de Bogotá, tiene un interés particular por la capital. ¿Por qué cree que se vaya a inclinar por Cali?

Es decisión del presidente, pero sí creo que para Colombia es muy importante la oportunidad de hacerlo en Cali. Las regiones también tenemos que jugar un rol importante, esto no se trata solo de Cali, también es del Pacífico. Eso sí, sea en Cali, o sea en Bogotá, esto es un gran logro para nuestro país.

Usted se reunió con cuatro ministros la semana pasada y con la vicepresidenta. En campaña, usted marcó cierta distancia con el Gobierno ¿Le sorprende la apertura que ha tenido?

No, yo siempre he sido muy claro en que nosotros aquí tenemos que trabajar para resolver los problemas. Yo soy una persona que cree en la democracia colombiana, en las instituciones y soy muy respetuoso de ellas. Al momento he tenido una muy buena relación de trabajo con los distintos ministerios, con la vicepresidenta y con los distintos funcionarios nacionales con los que he estado en contacto.

El presidente no ha tenido esa misma relación con otros alcaldes como Federico Gutiérrez o Jaime Beltrán.

Sobre eso no tengo una opinión. Lo que sí les puedo decir es que en Cali tenemos muy claro qué es lo que necesitamos en materia de vivienda, en materia de inversión social, en materia de seguridad, en materia de hacer la COP 16 en nuestra ciudad. En ese sentido, venimos trabajando de manera muy constructiva con el gobierno nacional.

¿Cómo impacta a Cali en materia de seguridad lo que está sucediendo en Tuluá?

Eso es algo que está más aislado en el centro del Valle, específicamente en el municipio de Tuluá. Es absolutamente lamentable y aprovecho para expresar mi solidaridad total con el alcalde Vélez.

En el caso de Jamundí y el norte del Cauca, que sí está más cercana a la realidad caleña, hemos tomado medidas desde el inicio de mi gobierno. Hemos trabajado con la Policía para aumentar el pie fuerza, ya llegaron 300 policías adicionales a nuestra ciudad y próximamente van a llegar 100 más. Además, hemos tenido un plan para blindar a Cali, tenemos puestos de control de manera sostenida desde el 1 de enero por toda la ciudad, con guardas de tránsito, con policías y con otros elementos de la Fuerza Pública cuando ha sido necesario.

¿Y cómo va la seguridad en Cali?

Los resultados los estamos empezando a ver. El homicidio en enero de este año cayó un 13% comparado con enero del año pasado. Los hurtos cayeron alrededor de un 40%, el hurto a mano armada un 24%, el hurto a establecimientos comerciales ha caído un 65% y en el MIO ha caído un 57%. Y lo más importante, las muertes en accidentes de tránsito han caído un 55%. Estamos tomando las medidas necesarias de la mano de la Fuerza Pública y de la Policía. Próximamente empezaremos a trabajar también para fortalecer la presencia del Ejército en la zona rural, pero estamos blindando nuestra ciudad.

Después del paro nacional, hay una prevención frente a las autoridades y en barrios como Siloé y Manuela Beltrán ya hubo disturbios. ¿Cómo retomar el orden, sin perder de vista esas cicatrices?

Nosotros no tomamos ninguna acción sin tomar en cuenta a los ciudadanos y a los problemas estructurales que pueda tener Cali. Hay un esfuerzo de fuerza pública, pero también de la Secretaría de Paz y en inversión social, pero lo cierto es que estamos recuperando el orden. La ciudadanía está contenta y las cifras muestran que hay una gran mejora.

Hablemos de política. En el concejo usted no tiene oposición, pero hay pocos concejales declarados como de gobierno. ¿Cómo va la coalición?

Desde un principio fui claro en decir que aquí lo que estamos buscando es una paz política. A mí no me interesa estar peleando por cualquier cosa con los concejales. A mí lo que me interesa es que en verdad enfrentemos los problemas serios que tiene la ciudad: la inseguridad, el hambre, la falta de oportunidades, el daño ambiental. Y para eso no valen peleas políticas inocuas.

Hay cinco concejales que se declararon de gobierno, que son los que pertenecen a los partidos que me acompañaron durante la campaña, y el resto del Concejo se declaró independiente. Pero con todos estamos trabajando de manera constructiva y respetuosa.

En campaña usted hizo alianza con varios partidos tradicionales como Cambio Radical y el Conservador. ¿Va a darles mayor participación?

Yo trabajo con quien trabaje conmigo para sacar la ciudad adelante. Evidentemente, las personas que estamos trabajando en la política tenemos organizaciones que trabajan, el problema no es ese, es que se trabaje de manera constructiva, cuidando la plata y resolviendo los problemas de la gente. Como muestran las primeras cifras, eso es lo que estamos haciendo.

En ese sentido, si La U asume esos compromisos, ¿puede llegar a su gobierno?

La U no me acompañó en la campaña, pero el que quiera trabajar conmigo para sacar esto adelante, cuidando los recursos, trabajando por la gente y enfocados en resolver los problemas, bienvenido. Los problemas que tenemos son muy complejos; o nos unimos todos los caleños o esta ciudad se hunde. Estamos logrando esa unión y vamos a sacar a Cali adelante.

Usted ha trabajado con la gobernadora Dilian Toro, como hace rato no se veía en el Valle del Cauca. ¿En qué temas se ha avanzado?

Con la gobernadora del Valle tenemos una excelente relación de trabajo. Hay varios temas que hemos priorizado. El primero, sin lugar a dudas, es la seguridad. El segundo es el tren de cercanías. Ambos tenemos el compromiso de sacar ese proyecto adelante, que si todo sale bien, en julio de este año debe empezar la licitación. El tercero es consolidar a Cali como un hub de inteligencia artificial y al Valle del Cauca como un centro de innovación girando alrededor de la inteligencia artificial.

Hay algunos proyectos de infraestructura claves para la región y para la ciudad. En Cali está la ampliación de la avenida Cañas Gordas, la vía alterna al mar, pero también proyectos del Valle que nos interesan, como el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el dragado de Buenaventura y completar la vía Mulaló-Loboguerrero.

La semana pasada condenaron al exgobernador Juan Carlos Abadía, que sigue siendo influyente. ¿Cree que la clase política caleña ha sido permisiva con él?

En Colombia tenemos que entender que la política es para servir a la ciudadanía y si queremos que aquí haya oportunidades para todos, que las calles estén bien, que haya más generación de empleo, tenemos que cuidar los recursos públicos e invertirlos para beneficio de la gente. Si nosotros cambiamos las formas como se viene adelantando la política y ejerciendo lo público, yo estoy seguro de que este país lo sacamos adelante, y ese es mi esfuerzo todos los días. Yo no estoy mirando para atrás, yo no estoy mirando para los lados, yo estoy mirando para adelante y haciendo las cosas como Dios manda.

¿Y para cambiar esas formas de las que habla, no es necesario mirar hacia los lados?

Todos sabemos qué está bien y qué está mal. Cambiar las formas quiere decir que los recursos públicos son para invertir en la gente, punto. Quiere decir que cuando vamos a tener un diálogo con otro sector político, nuestro enfoque tiene que estar en cómo resolvemos esos problemas de fondo y no estar peleando por trivialidades. Y si nosotros cambiamos esas formas logramos sacar este país adelante.

Usted va a publicar un balance de cuentas con lo que fue la administración de Jorge Iván Ospina. ¿Cómo va ese tema?

El Libro Blanco está ya casi listo. La próxima semana, máximo dos semanas, ya lo estaremos enviando a los entes de control y estaremos finalizando esa publicación. Yo creo que con eso esperamos cerrar el pasado, por así decirlo.

¿Y cómo va la elaboración del Plan de Desarrollo?

Ya comenzó, con procesos participativos en distintos sectores. Estamos construyendo con la ciudadanía ese sueño de futuro que vamos a lograr. Aquí vamos a trabajar duro para recuperar la dignidad de Cali, para recuperar el rumbo y lo vamos a hacer todos juntos, unidos de la mano.

QOSHE - “Que a Cali y al Pacífico los miren con una luz distinta”: Eder - Julio César Caicedo Cano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

“Que a Cali y al Pacífico los miren con una luz distinta”: Eder

9 3
13.02.2024

El alcalde de Cali podría asegurar una victoria temprana, si Gustavo Petro decide darle a la ciudad la sede de la COP16, el evento más importante del mundo en materia de biodiversidad.

Con un discurso conciliador, uniendo a las fuerzas políticas de la ciudad en torno a su administración y a la posibilidad de realizar un evento de talla mundial, Alejandro Eder también se acerca al gobierno, mientras el resto de alcaldes de las principales ciudades se alejan. La Silla conversó con él sobre las posibilidades de albergar el evento, su relación con el gobierno Petro y la realidad política de Cali.

Ha estado muy activo en redes tratando de convencer a la gente de que la COP16 debe hacerse en Cali, ¿por qué?

Esto es un gran logro para Colombia y lo celebramos desde Cali. Nosotros empezamos a participar en este proceso desde un principio; inclusive como alcalde electo, a principios de diciembre, envié la primera carta postulando a Cali como la sede.

Hay tres razones sencillas. Primero, Cali tiene la capacidad logística y hotelera para atender este evento. Eso no lo digo yo, lo dice el secretario general de la Agencia Climática de la ONU, que vino para validar que efectivamente nosotros podíamos.

Segundo, Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y estamos ubicados en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Formamos parte del ecosistema estratégico del Chocó biogeográfico, un ecosistema que va desde Panamá hasta el Ecuador y es uno de los cinco ecosistemas estratégicos de todo el planeta. Si la sede es Cali, no solo vendrían estos expertos a hablar de la biodiversidad, sino que estarían viviendo la biodiversidad.

Y la tercera razón es que para nosotros es muy importante que a Cali y al Pacífico colombiano se les empiece a mirar con una luz distinta. Que no nos miren como una región que ha estado llena de problemas o que tiene situaciones complejas, como por ejemplo de orden público, sino que nos empiecen a reconocer por nuestra riqueza, sobre todo la ambiental.

La decisión le corresponde al presidente. Él fue alcalde de Bogotá, tiene un interés particular por la capital. ¿Por qué cree que se vaya a inclinar por Cali?

Es decisión del presidente, pero sí creo que para Colombia es muy importante la oportunidad de hacerlo en Cali. Las regiones también tenemos que jugar un rol importante, esto no se trata solo de Cali, también es del Pacífico. Eso sí, sea en Cali, o sea en Bogotá, esto es un gran logro para nuestro país.

Usted se reunió con cuatro ministros........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play