La entrevista de hoy a las tres candidatas para fiscal general marcó la partida para la elección de quien será el reemplazo de Francisco Barbosa desde febrero del próximo año. Y a pesar de que al igual que todos sus antecesores Petro presentó la terna, ninguna es identificada como “la candidata del presidente”.

Las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, recalcaron su autonomía en los 20 minutos que tuvo cada una ante la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, y aunque Camargo dijo que “no llegaba en representación de nadie”, La Silla reveló que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se estaba moviendo para garantizar su elección en busca de un beneficio personal.

Tener el apoyo del presidente de turno era una práctica común en la elección de los fiscales pasados. El actual, Francisco Barbosa, es amigo de universidad de Iván Duque, el presidente que lo puso en la terna. Duque tenía en sus candidatos para fiscal a funcionarios de su gobierno, además de Barbosa que era consejero de derechos humanos, en su terna estaban Clara María González, su secretaria jurídica y Camilo Gómez, el entonces director de la Agencia de Defensa Jurídica.

La Silla le preguntó a dos fuentes dentro de la actual Corte Suprema de Justicia por el ambiente antes de las entrevistas de las ternadas y ambas coincidieron en que por lo menos en este caso las entrevistas sí harían la diferencia. “En la elección de Barbosa no había emoción porque eso ya estaba decidido desde antes”, dijo una de ellas en relación al guiño de Duque por el actual fiscal.

Barbosa fue elegido por unanimidad. Y si bien fue así porque en ese entonces solo había 16 magistrados en la Sala Plena y ese era el número mínimo para que existiera mayoría, entre ellos solo tuvieron que convencer a la magistrada Clara Dueñas para que diera su voto.

Antes de Francisco Barbosa había sido Nestor Humberto Martínez: el “superministro” del entonces presidente Juan Manuel Santos. Y en la terna ocurrió lo mismo que en el caso de Duque. Santos incluyó también a Mónica Cifuentes, la gerente jurídica de su proceso de paz y a Yesid Reyes, su ministro de Justicia. Como el guiño solo lo puede tener uno, lo tenía Martínez.

Se lo ganó por ser el más cercano del entonces presidente Santos. Y eran tan cercanos que tan pronto se posesionó en su segundo mandato, le creó en el Ministerio de la Presidencia a Martínez para que lo acompañara durante su presidencia.

Martínez fue elegido con 17 votos como fiscal general sin necesidad de convencer a ningún magistrado para que pusiera su voto.

Con la terna para fiscal, Petro quiso mandar un mensaje de independencia en un momento en que se podía enredar la posibilidad de presentar las candidatas por el caso de su hijo Nicolás Petro. La designación de Buitrago, Pérez, Cerón (que después fue cambiada por Camargo) era la demostración de esa independencia porque ninguna era subalterna o amiga del presidente.

Esa terna contrastó con la que posteriormente envió Petro para magistrado de la Corte Constitucional, en la que los tres elegidos eran funcionarios suyos.

Pero en esta audiencia pública para escuchar a las candidatas a la Fiscalía General, si algo quedó claro es que ninguna viene con el apoyo o la amistad del presidente Petro. Y las tres utilizaron minutos de sus intervenciones frente a la Corte Suprema de Justicia para reiterarlo.

Primero lo dijo la candidata Ángela María Buitrago.

🗣️"La Fiscalía debe ser independiente, autónoma y ética. Me comprometo a evitar que haya alguna clase de interferencia. Mi administración solo se basará en la recolección de la prueba legalmente aportada", asegura la ternada Ángela María Buitrago.

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

Y con la misma afirmación cerró su intervención Luz Adriana Camargo.

🗣️"En 4 años quisiera ser recordada por mis líneas de acción y porque siempre he actuado con independencia y autonomía. Yo no estoy acá en representación de persona alguna", finaliza Camargo su intervención ante los magistrados.

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

Amelia Pérez, no solo fue enfática en que no llegaría a la Fiscalía General sin avales políticos de nadie, sino que dijo que no le temía a perseguir a ningún corrupto.

Pérez dice que “ el fenómeno de la corrupcion tanto a nivel público y privado se ha convertido hoy en un elemento desestabilizador de la institucionalidad. Combatiré a fondo y sin descanso el fenómeno de la corrupcion a todos los niveles”

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

Cada una de las candidatas presentó durante sus 20 minutos de intervención las apuestas y el plan de trabajo que tienen en caso de llegar a la Fiscalía. La presentación es el paso previo a la votación de los 22 magistrados que componen hoy la Sala Plena.

La primera en hablar fue Ángela María Buitrago, quien planteó una “re- ingeniería” en la entidad, en un objetivo por descentralizar la Fiscalía.

“No pienso realizar transformaciones legislativas. Eso ha generado tropiezos que en algunos momentos son improvisadas. Lo que yo propongo es una re- ingeniería que aproveche lo que tiene la fiscalía y desconcentre el poder”. Esa es la principal propuesta de Buitrago.

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

"Más del 80% del territorio colombiano tiene grupos de criminalidad especializada que trabajan sobre la base de delitos de alto impacto. La fiscalía no puede quedar centralizada", afirma Buitrago.

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

Para poder lograr su objetivo, Buitrago dijo “en mí tendrán una persona que articulará todas las instituciones con la Fiscalía”, un reclamo que además ha sido recurrente entre la actual administración de Barbosa y el gobierno Petro.

Luz Adriana Camargo utilizó buena parte de su intervención desarrollando su propuesta relacionada con la aplicación de la tecnología en la justicia.

🗣️"La tecnología es nuestra principal aliada. Yo impulsaría un proyecto muy riguroso de sistemas de tecnología y análisis de datos", asegura la candidata a fiscal Luz Adriana Camargo ante la Corte. pic.twitter.com/7BmgSxx4M8

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

Camargo les dijo a los magistrados: “yo impulsaría un sistema muy ambicioso de sistemas de información, donde se haga realidad la analítica de datos, donde haya una sala de alta tecnología y podamos tener la información que genera la propia Fiscalía para hacer las rutas del dinero”.

La bandera que plantó en su intervención Amelia Pérez fue la del acceso pronto a la justicia y la protección de mujeres, líderes sociales y firmantes de paz.

🗣️“Prestare especial atención a la violencia de género que hoy golpea de manera grave a las mujeres y niñas. Debe ser objeto de especial tratamiento. Propongo crear unidades específicas que asuman el conocimiento de estos hechos empezando por los feminicidios”, dice Pérez.

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

🗣️“Prestaré atención a los sistemáticos homicidios cuyo sujeto pasivo son los líderes y lideresas sociales, haré una revisión de fondo de la unidad de investigación de DD.HH.”

“Propenderé por un trabajo armónico con la JEP, la Fiscalía será un soporte real”, añade Pérez.

— La Silla Vacía (@lasillavacia) November 23, 2023

Para lograr un acceso más rápido a la justicia, Perez aseguró que fortalecería las Unidades de Reacción Inmediata (Uris) porque “son la puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia y su primera interlocutora … y hay que dotarlas de recursos que mejoren su labor”.

Después del enredo que causó en la Corte la decisión de Petro de sacar a Amparo Cerón de la terna y reemplazarla por Luz Adriana Camargo, los magistrados le dieron la razón al gobierno al avalar la última terna de la cual deberá salir la nueva fiscal General.

Por eso, y después de las intervenciones de hoy, los magistrados tienen hasta el 6 de diciembre para pensar en su candidata. A partir de ese día, cuando se vuelvan a reunir, podrían votar para elegir el reemplazo de Barbosa.

Quien sea elegida como la nueva fiscal deberá obtener al menos el voto favorable de dos terceras partes de la Sala Plena que hoy la componen 22 magistrados, o sea 15 votos. Aun así, es bastante probable que como la vacancia judicial arranca el 20 de diciembre, la decisión se conozca el próximo año. Eso fue lo mismo que ocurrió en la última elección cuando Barbosa fue elegido a finales de enero de 2020.

La que quede elegida como nueva fiscal asume dos grandes poderes de entrada. Ser Fiscal abre la posibilidad no solo de nombrar al vicefiscal, sino a todos los funcionarios de libre nombramiento. Entre ellos, los puestos más codiciados son las direcciones como el CTI y la Jurídica.

La dirección de la Fiscalía también viene con la responsabilidad de asignar en el vicefiscal o en los delegados de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, la investigación y acusación de los servidores con fuero constitucional.

Quien asuma en el cargo será quien termine conduciendo procesos como el de Laura Sarabia, Nicolás Petro y hasta el del expresidente Uribe, que está pendiente de la presentación del escrito de acusación.

QOSHE - Sin guiño de Petro, arranca la elección de la nueva fiscal - Mariana Zapata Amorocho
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sin guiño de Petro, arranca la elección de la nueva fiscal

6 0
23.11.2023

La entrevista de hoy a las tres candidatas para fiscal general marcó la partida para la elección de quien será el reemplazo de Francisco Barbosa desde febrero del próximo año. Y a pesar de que al igual que todos sus antecesores Petro presentó la terna, ninguna es identificada como “la candidata del presidente”.

Las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, recalcaron su autonomía en los 20 minutos que tuvo cada una ante la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, y aunque Camargo dijo que “no llegaba en representación de nadie”, La Silla reveló que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se estaba moviendo para garantizar su elección en busca de un beneficio personal.

Tener el apoyo del presidente de turno era una práctica común en la elección de los fiscales pasados. El actual, Francisco Barbosa, es amigo de universidad de Iván Duque, el presidente que lo puso en la terna. Duque tenía en sus candidatos para fiscal a funcionarios de su gobierno, además de Barbosa que era consejero de derechos humanos, en su terna estaban Clara María González, su secretaria jurídica y Camilo Gómez, el entonces director de la Agencia de Defensa Jurídica.

La Silla le preguntó a dos fuentes dentro de la actual Corte Suprema de Justicia por el ambiente antes de las entrevistas de las ternadas y ambas coincidieron en que por lo menos en este caso las entrevistas sí harían la diferencia. “En la elección de Barbosa no había emoción porque eso ya estaba decidido desde antes”, dijo una de ellas en relación al guiño de Duque por el actual fiscal.

Barbosa fue elegido por unanimidad. Y si bien fue así porque en ese entonces solo había 16 magistrados en la Sala Plena y ese era el número mínimo para que existiera mayoría, entre ellos solo tuvieron que convencer a la magistrada Clara Dueñas para que diera su voto.

Antes de Francisco Barbosa había sido Nestor Humberto Martínez: el “superministro” del entonces presidente Juan Manuel Santos. Y en la terna ocurrió lo mismo que en el caso de Duque. Santos incluyó también a Mónica Cifuentes, la gerente jurídica de su proceso de paz y a Yesid Reyes, su ministro de Justicia. Como el guiño solo lo puede tener uno, lo tenía Martínez.

Se lo ganó por ser el más cercano del entonces presidente Santos. Y eran tan cercanos que tan pronto se posesionó........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play