Cada vez que hay un aquelarre, y una investidura no es más que eso, los políticos y sus coa­ches se lanzan a sobar a los poetas. Tienen un repertorio no demasiado amplio, pero eficaz para salpimentar discursos, y réplicas, lindezas varias. Eso si no les da, en su oportunismo ignorante, por citar mal, trocear al gusto o directamente inventar. Y si se da el caso, con autorías equivocadas. Todos queremos pensar que ellos y ellas lo hacen de buena fe y con la mejor de las intenciones, pero una frase, y más aún un verso fuera de contexto, puede decir lo contrario de lo que se quiere aseverar. Y al revés. Cuidado. Agradecemos su buena voluntad para con el arte lírico, aunque solo les dure una campaña electoral.

En la ya lejana transición las citas de poetas tuvieron un gran predicamento, que, tras largos tiempos de silencios poéticos, han vuelto estos días a actualizarse. Claro que hay autores recurrentes, lo eran antes y lo son ahora. Multiusos, incluso, para las derechas y las izquierdas, en el supuesto de que estas categorías no sean, como se supone, una reliquia. Machado se lleva la primera posición de la Andalucía progre, claro que con un valedor como don Alfonso Guerra cualquiera entra en conflicto. Pero también existen machadianos de orden, todo dependerá del sentido que se le quiera dar al verso y su contexto: mitin, entrevista… ya saben.

En Catalunya Miquel Martí i Pol era, y es, el más citado por el amplio espectro de políticos rapsodas: independentistas, izquierdosos y, cuando los había, comunistas; y los jóvenes comprometidos lo leían y lo entendían. Un poeta querido que no lograron devaluar los bardos parlamentarios en celo electoral, quizá porque nunca fue ambiguo escribiendo, ni metafórico.

Espriu es el más citado aquí y allí, o allí y aquí. Los políticos en sus intervenciones lo declaman convirtiendo sus versos en eslóganes ad hoc. Su libro La Pell de Brau ha servido, debidamente despiezado, para darse la razón a sujetos de todo tipo de ideologías atraídos por la dimensión ibérica y el enigma peninsular que abarca. Recuerden: “como dice Espriu…”, “aquel verso de Espriu que…”. Esta ha sido una bienvenida costumbre de la democracia que aún parece tan nueva. Pero háganse un favor: citen bien. Gracias.

QOSHE - Citas poéticas - Joan-Pere Viladecans
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Citas poéticas

13 0
03.12.2023

Cada vez que hay un aquelarre, y una investidura no es más que eso, los políticos y sus coa­ches se lanzan a sobar a los poetas. Tienen un repertorio no demasiado amplio, pero eficaz para salpimentar discursos, y réplicas, lindezas varias. Eso si no les da, en su oportunismo ignorante, por citar mal, trocear al gusto o directamente inventar. Y si se da el caso, con autorías equivocadas. Todos queremos pensar que ellos y ellas lo hacen de buena fe y con la mejor de las intenciones, pero una frase, y más aún un verso fuera de contexto, puede decir lo contrario de........

© La Vanguardia


Get it on Google Play