Los gallegos deciden hoy si mantienen al PP al frente de la Xunta o si apuestan por que sea sustituido por una mujer nacionalista del Bloque. Es lo que está en juego hoy. No hay ninguna duda de que el PP ganará holgadamente las elecciones, pero existen muchas dudas por si podrá retener la mayoría absoluta. Las encuestas pronostican que el popular Alfonso Rueda la conser­vará, aunque de forma muy ajustada. Se nota un cierto cansancio de los gobiernos del PP de estos últimos años y sobre todo se valora la aparición del Bloque y de su lideresa, Ana Pontón, como alternativa. Este es el punto más significativo de la cita con las urnas de hoy.

En una de las comunidades consideradas históricas, el PP había representado el liderazgo del galleguismo, actuando como si fuera la CiU de Catalunya o el PNV del País Vasco. Sin embargo, en los últimos tiempos, a pesar de ser una formación de izquierdas, el Bloque ha sabido comportarse como el eje central de los ciudadanos que se sienten más gallegos y que no quieren votar a formaciones que tienen una obediencia nacional. El Bloque ha superado claramente a los socialistas como alternativa ante el PP y, según como quede el resultado de hoy, puede incluso llegar a ocupar el edificio de San Caetano en Santiago. La formación de Pontón ha trabajado muy bien desde la oposición y su candidatura no es algo improvisado. Lo que parece claro es que, si esta vez no lo consigue, la próxima elección sí que puede ser la definitiva. Estos movimientos de fondo que afectan al comportamiento del electorado son lentos pero muy consolidados.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón

Como sucede siempre en este tipo de elecciones, aunque sean territoriales, siempre hay lecturas sobre la repercusión general. Está claro que si el PP pierde Galicia, Alberto Núñez Feijóo no va a tener unas semanas plácidas. De hecho, algunos articulistas ilustres de la capital ya le han empezado a mover la silla. Pero la sangre no llegará al río. Y lo mismo sucede en el PSOE. A Pedro Sánchez no le afectará lo más mínimo lo que le pueda pasar hoy a su partido. Lo suyo es seguir en la Moncloa. Y eso no se juega en esta batalla.

QOSHE - Algo se mueve en Galicia - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Algo se mueve en Galicia

8 1
18.02.2024

Los gallegos deciden hoy si mantienen al PP al frente de la Xunta o si apuestan por que sea sustituido por una mujer nacionalista del Bloque. Es lo que está en juego hoy. No hay ninguna duda de que el PP ganará holgadamente las elecciones, pero existen muchas dudas por si podrá retener la mayoría absoluta. Las encuestas pronostican que el popular Alfonso Rueda la conser­vará, aunque de forma muy ajustada. Se nota un cierto cansancio de los gobiernos del PP de estos últimos años y sobre todo se valora la aparición del Bloque y de su lideresa,........

© La Vanguardia


Get it on Google Play