La dirección de EH Bildu tiene que aleccionar a sus bases para frenarlas en sus ansias independentistas. Hace pedagogía para hacerles entender que esta vía es hoy muy complicada y que sale más a cuenta mejorar el autogobierno vasco dentro de España. Los dirigentes del PNV hace ya muchos años que vieron claro que, sin renunciar a su condición independentista, las condiciones del sistema de financiación del cupo es lo más positivo para sus intereses. Ambos partidos interpretan bien lo que quiere la sociedad vasca, que en todas las encuestas se muestra cada vez más refractaria a la independencia.

Después de la experiencia del plan Ibarretxe, de lo que se trata es de ampliar la capacidad de gobierno y mantener el sistema del cupo. Y este rechazo a la independencia no se traduce en un descenso de las expectativas de los partidos nacionalistas. Es más, los sondeos apuntan a que la suma de PNV y EH Bildu pueda aportar el mayor porcentaje de votos para los abertzales en las elecciones previstas para el próximo 21 de abril. Lo explica muy bien hoy en la sección de Política nuestro corresponsal en el País Vasco, Ander Goyoaga.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano

Uno no puede dejar de hacer un paralelismo con la situación de Catalunya y, seguramente, algunos lectores estarán pensando que si la Generalitat dispusiera de un sistema de financiación como el vasco, tampoco haría falta trabajar por la independencia. La apuesta de Pere Aragonès por el nuevo modelo de financiación, resucitando el espíritu de Artur Mas, es un buen camino para explorar y, sobre todo, se enmarca en la misma estrategia de los nacionalistas vascos: somos independentistas, pero de lo que se trata ahora es de negociar el autogobierno dentro de España. Lástima que la propuesta de Aragonès llegue pocos días después del avance electoral, propiciado por él mismo. Esta propuesta tendrá mayor validez si las urnas le son propicias el próximo 12 de mayo. Ahora, sin embargo, todo es campaña electoral.

Ante esta encrucijada, no estaría de más que los nacionalistas catalanes mirasen con atención la situación vasca. Allí, el PNV y EH Bildu luchan también por la supremacía, como ERC y Junts, pero eso no les hace aparentar ser más radicales, sino todo lo contrario. No estaría mal tomar nota.

QOSHE - Aprender de los vascos - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aprender de los vascos

5 2
31.03.2024

La dirección de EH Bildu tiene que aleccionar a sus bases para frenarlas en sus ansias independentistas. Hace pedagogía para hacerles entender que esta vía es hoy muy complicada y que sale más a cuenta mejorar el autogobierno vasco dentro de España. Los dirigentes del PNV hace ya muchos años que vieron claro que, sin renunciar a su condición independentista, las condiciones del sistema de financiación del cupo es lo más positivo para sus intereses. Ambos partidos interpretan bien lo que quiere la sociedad vasca, que en todas las encuestas se muestra cada vez más refractaria a la........

© La Vanguardia


Get it on Google Play