Hay una frase repetida hasta la saciedad en el sector del automóvil: el coche eléctrico no acaba de despegar en nuestro país. Es inexplicable que ante el cambio climático y la progresiva reducción de los vehículos por combustión, y cuando la Administración, los fabricantes y los usuarios están todos de acuerdo en dar el salto hacia un coche más ecológico, las cifras de ventas de vehículos eléctricos sigan tan estancadas. El mercado creció en su conjunto casi un 17% a lo largo del 2023 en España, pero estas cifras están lejísimos de las que se dan en otros países europeos. El coche eléctrico apenas alcanza un 6% del total de vehículos vendidos y si sumamos los híbridos enchufables, se llega a un 12%.

Muchas son las causas. La primera es el precio y en este sentido los fabricantes piden más ayudas y sobre todo que sean más eficaces, ya que los trámites administrativos para lograr estas subvenciones son más que engorrosos. La supresión del IVA para el coche eléctrico es una idea planteada por el sector. Y luego está el conocido problema de las recargas. No todo el mundo vive en un chalet adosado o dispone de un aparcamiento con facilidades para tener estos enchufes. La alternativa son los puntos de recarga, que hay pocos y no todos funcionan. El objetivo del Gobierno era tener 45.000 estaciones de recarga al finalizar el año pasado y al final solo se contaba con unas 35.000. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) denunció en el 2023 que más de 8.000 de estas electrolineras no podían prestar servicio.

Colas para recargar el coche eléctrico

La imagen de esta Semana Santa de colas de coches eléctricos en diversas estaciones de este tipo es la peor campaña de marketing para el sector, más allá de que la asociación que impulsa la movilidad eléctrica afirme que hay suficientes puntos de recarga y que la culpa era de una mala planificación de los conductores. Si el vehículo eléctrico es más caro, tiene una autonomía más reducida y faltan puntos de recarga, no hay que ser muy listos para entender por qué las ventas de este tipo de coches no acaban de despegar. Valdría la pena hacer un esfuerzo para ayudar en esta transición al sector del automóvil, porque en el fondo este cambio es bueno para todos.

QOSHE - Desenchufados del futuro - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Desenchufados del futuro

7 0
04.04.2024

Hay una frase repetida hasta la saciedad en el sector del automóvil: el coche eléctrico no acaba de despegar en nuestro país. Es inexplicable que ante el cambio climático y la progresiva reducción de los vehículos por combustión, y cuando la Administración, los fabricantes y los usuarios están todos de acuerdo en dar el salto hacia un coche más ecológico, las cifras de ventas de vehículos eléctricos sigan tan estancadas. El mercado creció en su conjunto casi un 17% a lo largo del 2023 en España, pero estas cifras están lejísimos de las que se dan en otros........

© La Vanguardia


Get it on Google Play