El adelanto electoral en Catalunya ha revolucionado a todos los partidos, que se han apresurado a escoger a sus candidatos y a instalarse en modo campaña. Carles­ Puigdemont ha organizado una conferencia en el sur de Francia para anunciar hoy si se presenta como cabeza de lista a las catalanas, si renuncia a ellas para ir a las europeas o si intentará hacer ambas cosas. Cuando despeje esta incógnita, el PP quedará como uno de los pocos partidos que todavía no sabe quién será su jefe de filas el próximo 12 de mayo. Lo más normal sería que fuera el actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández: así se ha postulado él, y hasta diversas entidades próximas al partido han firmado un manifiesto a su favor. Pero Alberto Núñez Feijóo no lo tiene nada claro y ha abierto un periodo de reflexión para tomar con calma la mejor decisión.

El pretexto para no designar candidato son las conversaciones que su partido mantiene con Ciudadanos para intentar hacer un pacto en las europeas y en las catalanas. Hasta que esta negociación no se aclare, Feijóo no propondrá un candidato. Pero la verdadera razón es que el político gallego tiene muchas dudas sobre la idoneidad de Fernández y baraja una serie de nombres alternativos como la eurodiputada Dolors Montserrat; el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes; el diputado del Congreso Nacho Martín Blanco, y hasta el presidente del grupo municipal en Barcelona, Daniel Sirera. Y aquí nos paramos porque la rumorología es amplia. El PP tiene plazo hasta el 2 de abril, que es la fecha límite para presentar las candidaturas, pero es evidente que cada día que pasa la opción de Fernández se debilita y, si al final es el elegido, puede dar la sensación de que no le han encontrado alternativa.

Alberto Núñez Feijóo junto al presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández

No obstante, los tiempos hoy en política corren muy deprisa. En las anteriores elecciones catalanas, el candidato del PSC escogido fue Miquel Iceta. pero 45 días antes de la fecha electoral fue sustituido por Salvador Illa. O un caso aún más exagerado: Jaume Collboni pactó el apoyo del PP a su alcaldía minutos antes de su toma de posesión, y Sirera se lo consultó a Feijóo cuando la sesión ya había empezado. Con estos precedentes, el político gallego puede decidir la lista en el último segundo.

QOSHE - Feijóo no tiene prisa - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Feijóo no tiene prisa

13 0
21.03.2024

El adelanto electoral en Catalunya ha revolucionado a todos los partidos, que se han apresurado a escoger a sus candidatos y a instalarse en modo campaña. Carles­ Puigdemont ha organizado una conferencia en el sur de Francia para anunciar hoy si se presenta como cabeza de lista a las catalanas, si renuncia a ellas para ir a las europeas o si intentará hacer ambas cosas. Cuando despeje esta incógnita, el PP quedará como uno de los pocos partidos que todavía no sabe quién será su jefe de filas el próximo 12 de mayo. Lo más normal sería que fuera el actual presidente........

© La Vanguardia


Get it on Google Play