Está presente en nuestras vidas. Mucho más de lo que querríamos. Cada cierto tiempo, un amigo, un familiar, un conocido, cae víctima del mal. Y se inicia entonces una lucha titánica por la salvación. Es el cáncer. Una palabra maldita que hasta hace poco tiempo se ocultaba, como explicó este jueves el doctor Joan Massagué en el encuentro con suscriptores de Foros de Vanguardia. El reputado oncólogo y director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York recuerda que hasta hace poco, cuando una persona fallecía de cáncer, se evitaba citar el nombre de la enfermedad, a diferencia de otras dolencias que no tenían esa mala fama. Por eso, este juevesescogió como título de su conferencia un optimista “Acabar con el cáncer” que, en realidad, quería decir que ha llegado el momento de que deje de ser un tema siniestro y se convierta en una enfermedad normal.

Massagué admitió que se han producido muchos avances en la lucha contra el cáncer, pero aún quedan muchos retos intelectuales con los que enfrentarse. Citó saber por qué motivo cada vez hay más jóvenes que contraen la enfermedad o cómo evitar que las células que crean los tumores se puedan reproducir con tanta facilidad en algunos casos. “Mientras haya vida, habrá cáncer”, ya predijo un joven Massagué en su primera entrevista a La Vanguardia en 1991 concedida a un también joven periodista, Josep Corbella, que este jueves le acompañaba en el acto.

Joan Massagué, en un momento de su intervención en Foros de Vanguardia

La charla de Massagué fue optimista, en el sentido de que la idea de acabar con el cáncer no está hoy entre los objetivos plausibles, pero sí se puede mejorar mucho la prevención y la detección. El sobrepeso o el tabaco son dos riesgos potenciales, y, a pesar de que todo el mundo es consciente de ello, no dejan de ser una influencia negativa para nuestro sistema de salud.

Naturalizar el cáncer es una primera victoria. La segunda es
dotar a nuestros investigadores de los mejores medios para su
trabajo. Y, como dejó claro Massagué, hay déficit en esta cuestión: “La ciencia en nuestro país está mucho mejor que hace unos años, pero está muy por debajo de lo que el país se merece”. Y añadió: “La inestabilidad política es nefasta”. No podemos estar más de acuerdo.

QOSHE - Hablemos del cáncer - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hablemos del cáncer

12 0
12.04.2024

Está presente en nuestras vidas. Mucho más de lo que querríamos. Cada cierto tiempo, un amigo, un familiar, un conocido, cae víctima del mal. Y se inicia entonces una lucha titánica por la salvación. Es el cáncer. Una palabra maldita que hasta hace poco tiempo se ocultaba, como explicó este jueves el doctor Joan Massagué en el encuentro con suscriptores de Foros de Vanguardia. El reputado oncólogo y director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York recuerda que hasta hace poco, cuando una persona fallecía de cáncer, se evitaba citar el nombre de la enfermedad,........

© La Vanguardia


Get it on Google Play