No es cierto que las noticias negativas vendan más. El estereotipo de que los medios buscamos los aspectos más truculentos de la actualidad para atraer más la atención de los lectores choca con la realidad de los datos que demuestran lo contrario. Hoy, gracias a la edición digital se puede conocer a la perfección los gustos de los lectores. Por eso, y por nuestra voluntad de hacer un periodismo constructivo, hacemos siempre un esfuerzo por no caer en el pesimismo. Pero tampoco podemos ponernos una venda en los ojos ante la realidad. En una conversación privada mantenida hace unos días con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ésta me advertía de la amenaza bélica que se cierne sobre Europa y de la inconsciencia de la sociedad española en general que no se tomaba a la intimidación rusa en serio. De ahí nació la entrevista que pueden leer hoy en La Vanguardia que no pretende darles un disgusto dominical, ni vender un solo un diario más. Es la foto real de una situación muy compleja que se vive hoy en Europa, y que no afecta solo a los países limítrofes con Rusia.

La entrevista coincide con unas elecciones en Rusia donde ya se sabe quién será el ganador en una pantomima cuya única finalidad es mantener a Vladímir Putin en el poder por un tiempo indefinido. Nuestro suplemento Dinero de hoy incide en el fracaso de las sanciones de Occidente porque ya podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que Rusia ha resistido sin ningún problema todos los paquetes de medidas contra su economía que se le han querido infligir.

Europa y los Estados Unidos se equivocaron seguramente en el pasado al no ofrecer una salida digna a Rusia tras la desmembración de la Unión Soviética, como sí se hizo con la Alemania derrotada en la Segunda Guerra Mundial. Pero pretender ahora dejar a Ucrania a su suerte y tratar de buscar un acuerdo a la desesperada con Rusia es un error. Putin ya ha dado muestras de su crueldad y como le trae sin cuidado la imagen que pueda despertar su régimen en Occidente. “Un misil balístico puede llegar perfectamente hoy desde Rusia a España” dice la ministra. Quizás sea el momento de asumir los riesgos del mundo que vivimos y no especular con que una tercera guerra mundial es algo imposible.

QOSHE - La amenaza real de Putin - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La amenaza real de Putin

8 5
17.03.2024

No es cierto que las noticias negativas vendan más. El estereotipo de que los medios buscamos los aspectos más truculentos de la actualidad para atraer más la atención de los lectores choca con la realidad de los datos que demuestran lo contrario. Hoy, gracias a la edición digital se puede conocer a la perfección los gustos de los lectores. Por eso, y por nuestra voluntad de hacer un periodismo constructivo, hacemos siempre un esfuerzo por no caer en el pesimismo. Pero tampoco podemos ponernos una venda en los ojos ante la realidad. En una conversación privada........

© La Vanguardia


Get it on Google Play