Los periodistas somos una de las profesiones que tienen mayor capacidad de autocrítica y no ejerce el corporativismo tan habitual en otros empleos, salvo cuando se ve amenazada la libertad de expresión. La proliferación de falsas noticias y la aparición de nuevos medios digitales con intereses que no son los meramente informativos han contribuido a degradar el prestigio de la profesión de periodista. Por eso, es bueno que de forma transparente aparezcan estudios que reflexionen sobre el papel de la prensa y la responsabilidad que se tiene a la hora de escoger qué noticias se dan y cómo se dan. Josep Carles Rius, que ha trabajado durante 22 años en La Vanguardia en cargos de responsabilidad y ha sido decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, es una voz más que autorizada para hacerlo. Publica Periodismo y democracia en la era de las emociones y abre el debate sobre cómo se puede defender la veracidad de los hechos por encima de la ideología y de los sentimientos que tiene cada periodista.

No estamos hablando de la opinión, que es libre, y allá cada cual que exprese la que mejor le convenga, sino de la información pura y dura que nunca debería ser tergiversada por otros intereses. Hay muchos ejemplos en el libro, pero quizás el que más nos afecta sea toda la información relacionada con el procé s en Catalunya y cómo aquella crisis política de tanta magnitud provocó reacciones emocionales que no se correspondían con la objetividad periodística.

Como explica bien Rius, se han hecho muchos libros de política sobre el procés , pero pocas reflexiones serenas sobre el papel ejercido por los medios de comunicación. Las trincheras de papel en las que se convirtieron medios de Madrid y de Barcelona, donde el objetivo no era el de publicar lo que estaba sucediendo sino tratar de influir en que pasara aquello que le interesaba al medio en cuestión. Y a nivel particular, muchos periodistas que no supieron ejercer el papel de distanciamiento que la situación requería. Actualmente más que nunca necesitamos una prensa seria, de calidad y que supere la política de bloques. Solo hay que ver la portada de hoy para percatarnos del dramático conflicto político que se vive en nuestro país.

QOSHE - La prensa y el ‘procés’ - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La prensa y el ‘procés’

7 0
02.04.2024

Los periodistas somos una de las profesiones que tienen mayor capacidad de autocrítica y no ejerce el corporativismo tan habitual en otros empleos, salvo cuando se ve amenazada la libertad de expresión. La proliferación de falsas noticias y la aparición de nuevos medios digitales con intereses que no son los meramente informativos han contribuido a degradar el prestigio de la profesión de periodista. Por eso, es bueno que de forma transparente aparezcan estudios que reflexionen sobre el papel de la prensa y la responsabilidad que se tiene a la hora de escoger........

© La Vanguardia


Get it on Google Play