Estamos en febrero del 2011. El entonces ministro de Fomento, José Blanco, conmemora el tercer aniversario de la llegada del AVE a Barcelona con el alcalde Jordi Hereu. El ministro asegura que los trenes de alta velocidad pararán en la estación de la Sagrera a finales del año siguiente, el 2012. Blanco no llegará a verlo, ni sus sucesores en los siguientes años: Ana Pastor, Iñigo de la Serna, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y el actual, Óscar Puente. La Sagrera no se ha estrenado todavía y no tiene fecha de finalización. La Generalitat confía que sea en el 2027, pero el Gobierno central no quiere dar aún ninguna fecha. La culminación de la torre de Jesucristo de la Sagrada Família, que deja la iglesia acabada, se producirá en el 2026.

El retraso de 15 años en la inauguración de la estación de la Sagrera es el mejor ejemplo de la falta de inversiones del Estado en Catalunya, tanto en el presupuesto original destinado como después, en la ejecución final. Los datos que publicamos hoy en la sección de Economía no dejan lugar a dudas y no resisten la comparación con Madrid. A veces el victimismo del que se acusa a Catalunya tiene una base muy sólida. En este incumplimiento de calendario han influido muchos factores: la crisis económica, la pandemia y hasta paralizaciones por sospechas de corrupción. También que, durante muchos años, los gobiernos de la Generalitat tiraron la toalla en su actitud reivindicativa y lo fiaron todo al éxito del procés .

Esta baja ejecución de la obra pública en Catalunya no es ninguna novedad. Por este motivo, la Generalitat impulsó en junio del 2021 la creación de una comisión bilateral con el Gobierno central para tratar de resolverlo. No hemos tenido más noticias sobre el particular.

Ciertamente, también toca recordarlo, hay ocasiones en las que el Estado ofrece alguna inversión, como la que suponía todo el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, y son las instituciones catalanas las que lo frenan. Pero esto es la excepción. Según Foment del Treball, el déficit acumulado por la falta de ejecución es de 3.070 millones de euros solo en el periodo del 2013 al 2020.

Quizás ha llegado la hora de tomarse más en serio todas estas reivindicaciones que querer volver a resucitar un fracasado procés .

QOSHE - La Sagrera, como síntoma - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Sagrera, como síntoma

8 14
10.03.2024

Estamos en febrero del 2011. El entonces ministro de Fomento, José Blanco, conmemora el tercer aniversario de la llegada del AVE a Barcelona con el alcalde Jordi Hereu. El ministro asegura que los trenes de alta velocidad pararán en la estación de la Sagrera a finales del año siguiente, el 2012. Blanco no llegará a verlo, ni sus sucesores en los siguientes años: Ana Pastor, Iñigo de la Serna, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y el actual, Óscar Puente. La Sagrera no se ha estrenado todavía y no tiene fecha de finalización. La Generalitat confía que sea en el 2027,........

© La Vanguardia


Get it on Google Play