Las dos imágenes de nuestra portada de hoy no son ningún fotomontaje. Es la constatación del resultado de las órdenes dadas por Beniamin Netanyahu tras la salvaje incursión de Hamas en territorio israelí hace ahora seis meses. El presidente judío prometió una “victoria absoluta”, y la población de Gaza no ha dejado de sufrir bombardeos continuos en busca de los terroristas palestinos. La imagen de la avenida Omar al Mujtar en ciudad de Gaza, antes (en el 2020) y después (hace tres días) de la invasión del ejército israelí, es el mejor resumen que podemos hacer de la brutalidad de las guerras.

Detrás de las imágenes, la frialdad de las cifras para los palestinos: más de 33.000 muertos –la mayoría de ellos, mujeres y niños– y 1,7 millones de desplazados. Lo peor no es todo lo que ha pasado sino lo que está por venir. Nada hace indicar que el Gobierno de Ne­tanyahu vaya a decretar una tregua como le pide la comunidad ­internacional. El actual presidente israelí sabe que el día que se ­baje del tanque y su país vuelva a la normalidad, su continuidad al frente del Ejecutivo será discutida por los errores de seguridad que pro­vocaron la matanza de Hamas en octubre pasado.

El discurso oficial del Gabinete israelí es que se han matado a 13.000 guerrilleros y se han desmantelado buena parte de las brigadas que Hamas tenía operativas, pero aún quedarían vivos el doble de activistas, así como sus principales líderes. Por tanto, la guerra se mantiene. No hay final.

El fotomontaje con la misma imagen del centro de Gaza con dos años de diferencia

Y así, el mundo asiste impertérrito a este conflicto que no se detiene, sino que, además vive escaladas de tensión, ahora con Irán, tras el último ataque del ejército israelí. La situación actual la resume muy bien que Estados Unidos estén en alerta máxima en previsión de un posible ataque de Irán contra objetivos americanos o israelíes en Oriente Próximo. No dejen de leer la crónica de Catalina Gómez desde Teherán que explica la sed de venganza de la población iraní contra Israel.

Las ruinas de Gaza, como las de Siria o Líbano, son imágenes que erradicar, pero parece que sigue habiendo gente con ganas de multiplicarlas. Y somos incapaces de poderlas evitar.

QOSHE - Ruinas que nos interpelan - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ruinas que nos interpelan

17 0
07.04.2024

Las dos imágenes de nuestra portada de hoy no son ningún fotomontaje. Es la constatación del resultado de las órdenes dadas por Beniamin Netanyahu tras la salvaje incursión de Hamas en territorio israelí hace ahora seis meses. El presidente judío prometió una “victoria absoluta”, y la población de Gaza no ha dejado de sufrir bombardeos continuos en busca de los terroristas palestinos. La imagen de la avenida Omar al Mujtar en ciudad de Gaza, antes (en el 2020) y después (hace tres días) de la invasión del ejército israelí, es el mejor resumen que podemos........

© La Vanguardia


Get it on Google Play