Algo se ha hecho mal en la política de movilidad del transporte en España en estos últimos años. El déficit del sistema público, especialmente en la conurbación de las grandes capitales, es un problema eterno que el aumento de población y el envejecimiento de la red ferroviaria no han hecho más que agravar. España tiene el orgullo de ser el segundo país del mundo, después de China, de disponer de la red más extensa de vías para trenes de alta velocidad. Ni más ni menos que más de 4.000 kilómetros. Sin embargo, los servicios de cercanías arrastran graves problemas de financiación para invertir en nuevas líneas o mejorar el servicio de las actuales.

Esta falta endémica de recursos para el sector es un problema grave de planificación general de país. No estamos ante un problema coyuntural de un presupuesto anual que se ha quedado corto, sino ante una apuesta decidida por el transporte público. Si una cuarta parte de los ciudadanos que entran cada día en Barcelona en vehículo privado quisiera hacerlo mediante alguna red pública, de metro, autobús o ferrocarril, el sistema no podría absorberlo. Esta misma semana, en un debate organizado por la Fundació Cercle d’Infraestructures en Barcelona, con responsables institucionales del sector, se llegó a la conclusión de que para encajar este 25% de coche privado se tendría que crear una nueva red entera de Ferrocarrils de la Generalitat para que no se colapsara el transporte.

Los sufridos usuarios de Rodalies no aguantan más

Son muchos los ciudadanos que optan por seguir viajando en su coche pese al precio de la gasolina, las colas en los accesos o la dificultad de aparcamiento en las grandes ciudades. La falta de alternativas sensatas de transporte público a algunas rutas o la escasez de buenos intercambiadores que unan los diferentes servicios para agilizar los desplazamientos son las causas de esta proliferación del automóvil privado.

La sección Vivir de este sábado y pone el foco en los problemas que padecen diariamente los usuarios de Rodalies de Renfe en el Camp de Tarragona. No parece que su situación pueda resolverse a corto o medio plazo. Solo es un ejemplo, pero es un problema que clama al cielo.

QOSHE - Sin alternativa al coche - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sin alternativa al coche

13 0
13.04.2024

Algo se ha hecho mal en la política de movilidad del transporte en España en estos últimos años. El déficit del sistema público, especialmente en la conurbación de las grandes capitales, es un problema eterno que el aumento de población y el envejecimiento de la red ferroviaria no han hecho más que agravar. España tiene el orgullo de ser el segundo país del mundo, después de China, de disponer de la red más extensa de vías para trenes de alta velocidad. Ni más ni menos que más de 4.000 kilómetros. Sin embargo, los servicios de........

© La Vanguardia


Get it on Google Play