Cada día hay muertos en Gaza y cada día podríamos hacer una portada con el vídeo que ilustraba este martes la edición digital o con la fotografía que protagoniza hoy la portada de papel. La única diferencia es que estas víctimas no son ciudadanos palestinos, sino un grupo de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que acudieron como voluntarios a Gaza para ayudar a transportar alimentos a una población que se muere de hambre. Un convoy plenamente identificado con el logotipo de la oenegé fue atacado por un dron israelí que causó la muerte de siete trabajadores, cuatro extranjeros y tres palestinos. Beniamin Netanyahu, esta vez, sí admitió inmediatamente que fue un “ataque no intencionado” de su ejército. La Administración estadounidense se despachó con unas declaraciones en las que exigía “una investigación imparcial, rápida y minuciosa”.

José Andrés, el cocinero español fundador de la oenegé afectada y que está haciendo un gran esfuerzo para llevar comida a Gaza, pidió a Israel “dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma”. ¿Qué sucederá a partir de hoy? Ya se imaginan la respuesta: nada. El ejército israelí seguirá con su incursión en territorio palestino y continuaremos asistiendo a esta escalada de muerte sin control con “ataques no intencionados” y “ataques intencionados”. Da igual. La última resolución de la ONU a favor de un alto el fuego ha quedado en papel mojado.

Estado de uno de los vehículos del convoy de World Central Kitchen tras el ataque; el viaje se había coordinado con los militares israelíes

Es cierto que no debemos generalizar y poner en el mismo nivel a Netanyahu y a su Gobierno de coalición formado por “extremistas mesiánicos y supremacistas judíos” –por utilizar la expresión del exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami en su artículo publicado este martes en La Vanguardia –, con la consideración que nos merece el Estado de Israel.

Pero si la sociedad israelí y sus antenas en todo el mundo no acaban reaccionando, la imagen de la nación judía va a quedar muy maltrecha y casi irrecuperable. Solo hace falta seguir la prensa internacional estos días y las movilizaciones que se van produciendo en distintas ciudades de todo Occidente en contra de la ocupación. Israel cada día está más solo.

QOSHE - Sin novedad en Gaza - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sin novedad en Gaza

6 0
03.04.2024

Cada día hay muertos en Gaza y cada día podríamos hacer una portada con el vídeo que ilustraba este martes la edición digital o con la fotografía que protagoniza hoy la portada de papel. La única diferencia es que estas víctimas no son ciudadanos palestinos, sino un grupo de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que acudieron como voluntarios a Gaza para ayudar a transportar alimentos a una población que se muere de hambre. Un convoy plenamente identificado con el logotipo de la oenegé fue atacado por un dron israelí que causó la muerte de siete trabajadores, cuatro extranjeros y........

© La Vanguardia


Get it on Google Play