Hoy se conmemora un año más el día internacional de la Mujer y volveremos a escuchar frases bienintencionadas en contra del sexismo, la discriminación y la falta de igualdad. Es bueno recordar y valorar la lucha feminista, pero el 8-M debe durar los 365 días del año. Todos debemos hacer autocrítica, y quien esto firma el primero, porque todavía queda mucho camino que recorrer en defensa de la igualdad. Este año, además, hay datos preocupantes sobre el incremento de actitudes antifeministas y sexistas, y, lo que es más grave, se producen entre los más jóvenes. Y tampoco es algo positivo la fractura cada vez más grande entre las feministas contrarias a la ley trans y las que están a favor de la diversidad y pluralidad de los feminismos. Nuestros fieles lectores saben a lo que me refiero porque en la sección de Opinión se ha reflejado abiertamente esta disparidad de criterios.

Dicho esto, La Vanguardia ha querido dirigir la mirada en esta jornada reivindicativa hacia la situación de la mujer a escala internacional. Si me permiten el desahogo personal, tengo que admitir que, de todas las injusticias que me sacuden a diario, la situación medieval que sufren muchas mujeres en muchos países del globo me subleva especialmente. Nuestros compañeros de la sección de Internacional han hecho un esfuerzo para acercarles la realidad de algunas de ellas en Afganistán o Irán, o las que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania o Gaza.

Dos jóvenes en la manifestación del año pasado en Barcelona

Así, una educadora de una organización clandestina que se juega la vida para educar a niñas afganas explica que los talibanes solo permiten que asistan a clase hasta los 12 años. A partir de ese momento, ya no pueden acceder a estudiar ninguna carrera universitaria. Su futuro es vivir bajo un burka. Seguramente, la discriminación de la mujer en Afganistán es mucho más grave que la que se produce en otros países árabes, pero llama la atención cómo estas actitudes vejatorias no solo no se frenan, sino que siguen en aumento.

Por todo ello, vale la pena conmemorar un año más esta jornada y lamentar que quede tanto trabajo por hacer. Como reza nuestro editorial, la lucha feminista sigue.

QOSHE - Un 8-M aún más necesario - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un 8-M aún más necesario

7 0
08.03.2024

Hoy se conmemora un año más el día internacional de la Mujer y volveremos a escuchar frases bienintencionadas en contra del sexismo, la discriminación y la falta de igualdad. Es bueno recordar y valorar la lucha feminista, pero el 8-M debe durar los 365 días del año. Todos debemos hacer autocrítica, y quien esto firma el primero, porque todavía queda mucho camino que recorrer en defensa de la igualdad. Este año, además, hay datos preocupantes sobre el incremento de actitudes antifeministas y sexistas, y, lo que es más grave, se producen entre los más........

© La Vanguardia


Get it on Google Play