El proyecto Hard Rock se ha cargado dos presupuestos de una tacada. O sería mejor decir la irresponsabilidad política, que ha hecho que no se pudieran aprobar unas cuentas que dotaban de 2.400 millones de euros más a la Administración catalana. Porque es evidente que el adelanto electoral, propiciado por esta retirada de las cuentas de la Generalitat, hace imposible pensar que Esquerra y Junts pudieran aprobar los presupuestos de este año del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por eso, horas después del anuncio de Pere Aragonès, el Gobierno central renunciaba a presentar los suyos este año. Por tanto, prórroga en Barcelona y prórroga en Madrid.

Si tuviéramos la certeza de que las elecciones del 12 de mayo podrían facilitar la constitución de un futuro gobierno sólido y duradero, seguramente muchos catalanes firmarían alborozados esta nueva convocatoria electoral. Porque desde la presidencia de José Montilla (2006-2010), nunca se ha podido completar la legislatura en Catalunya. Pero la realidad es la que es. Con las fuerzas tan dispersas, hay el riesgo de que los catalanes elijan un Parlament atomizado donde pactar sea muy difícil. Aragonès fue investido president con los votos de Junts al inicio de la legislatura, pero hoy no tendría suficientes apoyos, como no los ha tenido para aprobar las cuentas.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo

Esquerra ha dado el paso de anticipar las elecciones porque entiende que el momento es el mejor para sus intereses. El PSC arrastra la crisis del PSOE por el caso Koldo y una cierta incomprensión de parte de su electorado por su defensa de la amnistía. Seguramente esta posición sería más fácilmente entendible con el paso de los meses. Junts no tiene candidato, a pesar de que Carles Puigdemont pueda ser cabeza de lista. Su situación judicial le impedirá serlo de forma real y los electores no pueden llamarse a engaño: una cosa es encabezar la candidatura y otra es quién acaba al frente del Govern. Y, si no, basta recordar que Quim Torra acabó siendo president,
gracias a los votos depositados a Junts. A ERC, por tanto, le ha venido bien la férrea actitud de los comunes, porque, además, se evita más desgaste en un Govern con muchos problemas sobre la mesa. Ahora bien, Catalunya entra en un nuevo bucle electoral que puede que no resuelva nada.

Aragonès convoca elecciones al Parlament para el 12 de mayo

QOSHE - Un adelanto interesado - Jordi Juan
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un adelanto interesado

5 1
14.03.2024

El proyecto Hard Rock se ha cargado dos presupuestos de una tacada. O sería mejor decir la irresponsabilidad política, que ha hecho que no se pudieran aprobar unas cuentas que dotaban de 2.400 millones de euros más a la Administración catalana. Porque es evidente que el adelanto electoral, propiciado por esta retirada de las cuentas de la Generalitat, hace imposible pensar que Esquerra y Junts pudieran aprobar los presupuestos de este año del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por eso, horas después del anuncio de Pere Aragonès, el Gobierno central renunciaba a presentar los suyos este año. Por tanto,........

© La Vanguardia


Get it on Google Play