Ya van seis ediciones consecutivas en que el premio Tusquets premia a una escritora (…) A la convocatoria concurren unos 700 manuscritos cada año. De ellos, por lo que sabemos los que sabemos de esto, el 70% como mínimo serán manuscritos de varones. Así, unos 500 de esos 700 ya han perdido el premio antes de que su manuscrito llegue a Barcelona. [Pero] no hay quejas por parte de los escritores hombres (…). Tampoco hay quejas por la insistencia de los premios Nacionales en premiar mujeres”.

El artículo de Alberto Olmos del que saco estas frases ( “Chicas, ¿no estáis hartas de vosotras mismas?”, El Confidencial 30/X/2023) es tan… ¿cínico? ¿indocumentado? ¿escrito con el obvio fin de provocar?... que he dudado en rebatirlo. Porque, además, hacerlo no tiene mérito. Basta buscar “premio Tusquets de Novela” en Google y contar con los dedos para comprobar que de las 17 personas que lo han ganado desde que se fundó, 7 son mujeres; o sea, sí, lleva 6 años consecutivos recayendo en escritoras, pero es que, de las 11 convocatorias anteriores, 10 las habían ganado hombres…

Pilar Adón, premio Nacional de Narrativa 2023

Alberto, hombre, esfuérzate un poco más, no nos lo pongas tan fácil. Por cierto, ¿dónde estaba tu afán contable y justiciero cuando todas las candidatas ya habían perdido –aplicando tu razonamiento– antes de que todos sus manuscritos llegaran a la editorial?

Luego vas y nos informas de que son hombres el 70% de los autores que se presentan al premio. ¿Cómo lo sabes? ¡Y yo que llevo 23 años investigando –mi libro Literatura y mujeres es del 2000– y nunca he conseguido esos datos! Seño, dígale a Albertito que me preste su bola de cristal… Aunque no sé si es muy fiable, pues es también ahí donde ha visto, suponemos, “la insistencia de los premios Nacionales en premiar mujeres”, cuando nos dice Google que, en los últimos diez años, el Nacional de Narrativa ha recaído en 5 escritoras y 5 escritores, y en la década anterior, lo obtuvieron 10 hombres y 0 mujeres… Se comprende que los escritores varones, como dice Olmos, no se quejen.

Pero es que sí se quejan. Lo hacen, por ejemplo, Germán Gullón ( “Premios Nacionales: de cuotas y polémicas”) y Luis Antonio de Villena ( “El bosque y el árbol”) en El Cultural del 16/X/2023. Protestan de que se premie tanto a mujeres… y a obras escritas en “lenguas periféricas” (los Nacionales pueden darse y se dan a novelas, poemarios, etcétera, en cualquiera de las lenguas españolas). Su argumento es que ello “tiene un trasfondo político, mucho más que literario” (Villena) y que “ahondan el abismo de las diferencias identitarias” (Gullón). Aunque no lo llamen así, uno y otro están planteando un tema filosófico importante: el “conocimiento situado” del que habla Donna Haraway. Qué pena que lo despachen con una respuesta –implícita– tan superficial, la que consiste en dar por supuesto que a una mujer o a un catalán se les premia por “cuota”, para “promocionar diferencias identitarias”, mientras que un hombre o un/a escritor/a en castellano no tienen identidad, ni disfrutan de una cómoda cuota que hasta hace cuatro días era del 100%.

Sorprende, por cierto, que, sin venir muy a cuento, afirme Alberto Olmos en su artículo que Marguerite Duras “es la cima absoluta de la literatura escrita por hombres o por mujeres”. También Germán Gullón recalca, en su artículo, lo mucho que aprecia a Emilia Pardo Bazán o a Virginia Woolf, y Villena proclama que “el feminismo tiene mucha razón de ser”. Aunque la palma se la lleva Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, cuando, contestando a Anna Caballé en la polémica sobre Alberti y María Asunción Mateo, le indica lo que debería hacer “por el bien del feminismo” (“Feminismo manipulado”, El País , 24/X/2023).

¿Sorprende, dije? Bueno, sorprendería si no estuviéramos tan acostumbradas a que los hombres que rebajan a las mujeres tengan buen cuidado de exceptuar a alguna (para que parezca que desprecian a las demás por un motivo cualquiera distinto del machismo), y aprovechen para darnos lecciones de “verdadero” feminismo. Igualito que Rubiales.

QOSHE - Premios a mujeres y catalanes - Laura Freixas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Premios a mujeres y catalanes

7 0
21.11.2023

Ya van seis ediciones consecutivas en que el premio Tusquets premia a una escritora (…) A la convocatoria concurren unos 700 manuscritos cada año. De ellos, por lo que sabemos los que sabemos de esto, el 70% como mínimo serán manuscritos de varones. Así, unos 500 de esos 700 ya han perdido el premio antes de que su manuscrito llegue a Barcelona. [Pero] no hay quejas por parte de los escritores hombres (…). Tampoco hay quejas por la insistencia de los premios Nacionales en premiar mujeres”.

El artículo de Alberto Olmos del que saco estas frases ( “Chicas, ¿no estáis hartas de vosotras mismas?”, El Confidencial 30/X/2023) es tan… ¿cínico? ¿indocumentado? ¿escrito con el obvio fin de provocar?... que he dudado en rebatirlo. Porque, además, hacerlo no tiene mérito. Basta buscar “premio Tusquets de Novela” en Google y contar con los dedos para comprobar que de las 17 personas que lo han ganado desde que se fundó, 7 son mujeres; o sea, sí, lleva 6 años consecutivos recayendo en escritoras, pero es que, de las 11 convocatorias........

© La Vanguardia


Get it on Google Play