Michael J. Sandel, profesor de Filosofía Política en Harvard, ha convertido el debate ético en un deporte de masas. Su libro Justicia se subtitula, elocuentemente, ¿Hacemos lo que debemos? , y sus charlas online han atraído a decenas de millones de oyentes de todo el mundo, de EE.UU. a China, pasando por el Empordà. En esta comarca –y en otras– arrecia ahora una versión local de tal debate, sintetizado en las siguientes preguntas, habituales entre felices propietarios de segundas residencias: ¿regamos el césped del jardín, exponiéndonos a la mala conciencia y a una sanción administrativa, o lo dejamos morir de sed? ¿Mantenemos el verdor de la pradera o la condenamos a fenecer para no agravar la crisis hídrica colectiva?

Graves cuestiones, por decirlo a la manera de Eduardo Mendoza. Pero, como suele ocurrir, hay una tercera vía por la que sortear el dilema, y esta vez se llama césped artificial. Los anuncios de dicho producto van proliferando en la prensa. Y es comprensible, porque para los emprendedores todo problema es una oportunidad de negocio. Basta con detectarlo y darle rápida respuesta. En dos días, el césped artificial, antes considerado una elección hortera, ha pasado a ser valorado como ecofriendly .

Hasta ahora, lo artificial se contraponía a lo natural. Lo artificioso sonaba a falso y postizo. Las flores artificiales no soportaban la comparación con las frescas. Los paraísos artificiales eran la perdición. El plástico –material artificial por excelencia, barato y resistente– resultó no ser biodegradable y amenaza el planeta. La inteligencia artificial causa tanta esperanza como recelo… Pero el césped artificial parece ya una buena solución. Y lo artificial, en conjunto, gana carta de naturaleza, si se admite la paradoja. En ese curioso punto estamos. ¡Ay, la sequía!

QOSHE - Césped artificial - Llàtzer Moix
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Césped artificial

13 0
24.03.2024

Michael J. Sandel, profesor de Filosofía Política en Harvard, ha convertido el debate ético en un deporte de masas. Su libro Justicia se subtitula, elocuentemente, ¿Hacemos lo que debemos? , y sus charlas online han atraído a decenas de millones de oyentes de todo el mundo, de EE.UU. a China, pasando por el Empordà. En esta comarca –y en otras– arrecia ahora una versión local de tal debate, sintetizado en las siguientes preguntas,........

© La Vanguardia


Get it on Google Play