Anoche se encendió el árbol navideño de Badalona, que el alcalde Xavier García Albiol publicita como “el más grande del universo”. Vana ilusión: sus 40 metros son superados por los 57 del de Granada, los 45 del de Cartes (Asturias) y los 40,5 del de Vigo. Abel Caballero, alcalde de esta localidad gallega, va por su quinto mandato, tres con mayoría absoluta, y lleva un carrerón como promotor de grandes iluminaciones navideñas. Al enterarse de que Badalona le tosía, elevó medio metro más su árbol al grito, tirando a chulesco (y delirante), de “Vigo solo compite con Nueva York”. Otra vana ilusión.

El árbol de Badalona

Los alcaldes, como el resto de los mortales, pueden apostar por lo accesorio. Pero lo de rivalizar con otras ciudades, en fechas tan fraternas como las navideñas, para ver quién enciende más luces y planta árboles más altos parece inoportuno y es preocupante.

Inoportuno porque, en tiempos de derroche energético, estas iniciativas no emiten el mensaje adecuado, aunque las luces sean de bajo consumo; ni deberían regirse por ese afán de subir la apuesta, más propio de jugadores de póquer que de ediles sensatos. Y preocupante porque refleja un orden de prioridades muy discutible.

¿En qué medida se mejora la gestión de una ciudad con semejante alarde? ¿En qué medida los habitantes ven henchido su orgullo ciudadano? Mi respuesta a la primera pregunta es que en ninguna; a lo sumo, podría generar ingresos adicionales si las luces funcionaran como reclamo turístico. Mi respuesta a la segunda pregunta es que más que henchirlo lo deprime. El auténtico orgullo ciudadano no se consigue con cantidades absurdas de bombillas y leds, sino con proyectos de progreso colectivo que cohesionen a largo plazo a una mayoría de habitantes... El árbol que se encendió anoche se apagará en enero.

QOSHE - Competición navideña - Llàtzer Moix
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Competición navideña

9 0
19.11.2023

Anoche se encendió el árbol navideño de Badalona, que el alcalde Xavier García Albiol publicita como “el más grande del universo”. Vana ilusión: sus 40 metros son superados por los 57 del de Granada, los 45 del de Cartes (Asturias) y los 40,5 del de Vigo. Abel Caballero, alcalde de esta localidad gallega, va por su quinto mandato, tres con mayoría absoluta, y lleva un carrerón como promotor de grandes iluminaciones navideñas. Al enterarse de que........

© La Vanguardia


Get it on Google Play