Escribió Baudelaire que el mejor truco del diablo es persuadirnos de que no existe. Quizá el truco de la ultraderecha sea hacerse pasar por friki. Es tan grotesca que no asusta, al contrario. La galería de personajes caricaturescos que hemos visto manifestándose contra la ley de amnistía entra en el terreno del humor. Nadie puede tomarse en serio a un Capitán América con la bandera española en el escudo, ni a grupos rezando el rosario en las plazas. Resulta hilarante –por paradójico– que los mismos que saludan con el brazo en alto, cantan el Cara al sol y enarbolan símbolos franquistas, llamen dictador al presidente del Gobierno.

Eso, en la calle. En el Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo llamó primero joputa, y convirtió la ocurrencia que vendría después en un lema, como ya hizo con el “Que te vote Txapote”. Hay tiendas donde venden camisetas con el eslogan “Me gusta la fruta” y medios que cubren jocosamente la noticia. Transformar la fricada en una oportunidad para que todo el mundo se ría de un insulto institucional disfrazado de chiste; he aquí una definición de trumpismo.

En El escándalo –película ambientada en el 2016, antes de que Trump ganara las elecciones– se menciona que todo lo que da miedo es noticiable para la Fox. Ahora, una vuelta de tuerca al esperpento apuntaría a que lo ridículo merece un altavoz; en las redes y en los informativos. Lo friki se hace viral.

Lo friki equivale a arañar una pizarra, rascar un plato con el tenedor. Da escalofríos, pone los pelos de punta. Pero parece casi inofensivo por improbable, demasiado pasado de rosca. ¿Quién en su sano juicio optaría por saltar al vacío? ¿Cómo va a ganar este personaje unas elecciones? Seguramente ni sus propios votantes esperan que aplique todo lo que promete. Milei es uno de tantos elegidos con el objetivo de humillar a las alternativas y de decir: mira quién ríe el último.

QOSHE - La tendencia friki - Llucia Ramis
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La tendencia friki

10 0
22.11.2023

Escribió Baudelaire que el mejor truco del diablo es persuadirnos de que no existe. Quizá el truco de la ultraderecha sea hacerse pasar por friki. Es tan grotesca que no asusta, al contrario. La galería de personajes caricaturescos que hemos visto manifestándose contra la ley de amnistía entra en el terreno del humor. Nadie puede tomarse en serio a un Capitán América con la bandera española en el escudo, ni a grupos rezando el rosario en las plazas. Resulta hilarante –por........

© La Vanguardia


Get it on Google Play