Si tuviera que decidir entre delegar la creatividad a la inteligencia artificial para publicar un best seller de fama mundial, o seguir escribiendo aunque nunca me haga rica, recordaría esto. La semana pasada se estrenó en Palma la versión teatral de Les possessions. Forma parte de Literactua, una colaboración del Festival de la Paraula –organizado por Produccions de Ferro– y la Fundació Mallorca Literària. Tres actores representan la adaptación libre que Xavier Uriz ha hecho de mi novela. No la he visto, pero casi toda mi familia estuvo en el teatro Mar i Terra, lleno.

La historia se centra en la conversación que la hija –Sara Sánchez– tiene con sus padres –Marga López y Joan Miquel Artigues– para decirles que ha escrito un libro sobre los tabúes familiares. No conozco a los integrantes de la obra, nunca hemos hablado. Se basan en el texto y en una entrevista que el director vio en IB3. Y lo clavan. Clavan a mis padres y, según mi madre, me clavan a mí (salvo por un lazo que la actriz lleva en el pelo, dice mi tía, que repitió en Santanyí).

Vieron la obra con el corazón en un puño. Al fin y al cabo, trata sobre los silencios y aquello de lo que no se habla porque duele y da miedo. Se emocionaron. Porque insisto en que no es una autobiografía, sostengo que la literatura sublima lo terrenal, que cualquier parecido con la realidad es pura ficción. Pero ahí estaban Can Garruví (o Can Meixura); estaban la corrupción y la enfermedad incomprensible, los lugares en los que fuimos felices y a los que no podemos volver; la tierra, el amor y eso que, poco a poco, desposeemos o nunca perderemos mientras quede la posibilidad de recordarlo, de sublimarlo, de convertirlo en ficción­.

Al final mi familia fue a felicitar al equipo, y aunque no estuve allí, es una de las cosas más bonitas que me han pasado, sentir que han sabido leerme. Algo que no logrará la inteligencia artificial.

QOSHE - La verdad en la ficción - Llucia Ramis
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La verdad en la ficción

16 0
28.02.2024

Si tuviera que decidir entre delegar la creatividad a la inteligencia artificial para publicar un best seller de fama mundial, o seguir escribiendo aunque nunca me haga rica, recordaría esto. La semana pasada se estrenó en Palma la versión teatral de Les possessions. Forma parte de Literactua, una colaboración del Festival de la Paraula –organizado por Produccions de Ferro– y la Fundació Mallorca Literària. Tres actores representan la adaptación libre que Xavier Uriz........

© La Vanguardia


Get it on Google Play