En el caso de Dani Alves, se ha hablado del buen funcionamiento de los protocolos, tanto de la discoteca Sutton como de los Mossos d’Esquadra. Gracias a su aplicación, se reunieron pruebas sin las cuales todo habría resultado más complicado. Pero cabría repensar dos prácticas habituales del ocio nocturno. Una es la figura del conseguidor o intermediario: aquella persona que te lleva a la sala vip las chicas que le pides, como quien te trae una copa. La otra es tan antigua y machista que su vigencia sorprende: las chicas entran gratis, y a veces también tienen una consumición gratis. Los chicos pagan.

Cuando algo es gratis, el producto eres tú. Si ellos pagan para entrar a una discoteca y ellas no, se deduce –de forma irreflexiva y más o menos inconsciente– que ellas son el producto. No es una percepción explícita, todo se basa en interpretaciones y sobreentendidos: de algún modo es como si ellas aceptaran unos derechos diferentes de quienes sí han pagado. No es que sea así, pero así lo entendemos en otros ámbitos: pago para obtener algo, soy cliente. Si no pago, no puedo reclamar lo mismo.

En el ocio nocturno, ellos podrían pensar que han pagado para salir de juerga y ver chicas (chicas que sirve el local como sirve bebidas, chicas que el local te pone delante como pone música; la chica forma parte del pack, es el reclamo). Y ellas pueden pensar: “Qué bien, me invitan a entrar y a beber”, con la tranquilidad de que no le deben nada a nadie. Si viene un moscardón, se lo quitan de encima y punto.

Pero si hay problemas, quedará la sensación de que nada es gratis en la vida; eso de “ya sabías lo que quería”. Así se extiende la idea de que unas son producto y los otros, consumidores. Está muy bien que los protocolos funcionen, pero cambiar el procedimiento previo tal vez evitaría tener que aplicarlos. Porque, para entonces, lo que parecía gratis ya te ha salido muy caro.

QOSHE - Las chicas entran gratis - Llucia Ramis
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las chicas entran gratis

10 0
14.02.2024

En el caso de Dani Alves, se ha hablado del buen funcionamiento de los protocolos, tanto de la discoteca Sutton como de los Mossos d’Esquadra. Gracias a su aplicación, se reunieron pruebas sin las cuales todo habría resultado más complicado. Pero cabría repensar dos prácticas habituales del ocio nocturno. Una es la figura del conseguidor o intermediario: aquella persona que te lleva a la sala vip las chicas que le pides, como quien te trae una copa. La otra es tan antigua y........

© La Vanguardia


Get it on Google Play